La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) celebró en el Palacio de Congresos de Cabo de Gata- Ciudad de Almería, en El Toyo (Almería) sus III Jornadas de Igualdad de Género de la Mujer Cooperativista Agraria, que han sido presentada por la periodista Marta Nebot Sánchez.

Un evento consolidado que forma parte ya de la filosofía de esta cooperativa almeriense que, además de ser referente en producción y comercialización de tomate, es un ejemplo en el impulso de la igualdad en el seno de su entidad, entre sus socias y socios, trabajadoras y trabajadores. No en vano, en este evento la participación ha reflejado esa equidad en cuanto a la asistencia de hombres y mujeres.

Un encuentro en el que CASI ha contado con un elenco de primer nivel en el turno de ponencias. Una doble campeona olímpica como Theresa Zabel Lucas, quien ha acumulado en su carrera, entre otros logros, además de los oros en las Olimpiadas de Barcelona 92 y Atlanta 96, cinco campeonatos del mundo y de tres Europa, a los que hay que sumar los doce campeonatos de España, en vela. Theresa Zabell Lucas ha ofrecido una conferencia magistral haciendo un recorrido por su vida deportiva, tomando como referencia los aros olímpicos, asociándolos a valores que debemos hacer nuestros para alcanzar nuestros objetivos. Desde los sueños que nos ilusionan, hasta la suerte que juega también un papel determinante. Eso sí, todo ello con sacrificio, equipo y estrategia. Son los aros elevados a etapas y valores a través de los cuales todas y todos podemos llegar a la meta que nos proponemos.

La doble campeona olímpica ha puesto en valor el camino de CASI para alcanzar la igualdad real, con pasos importantes como la participación de la mujer en órganos de dirección y puestos de relevancia en diferentes departamentos. En su trayectoria, ha destacado sus funciones como eurodiputada, y sus funciones como vicepresidenta del Comité Olímpico Español, durante ocho años, etapa en la que “ha podido incorporar todo lo que no me encontré en su día, dando más valor a la presencia de la mujer”. Y es que, entre las anécdotas que ha contado, destacaba la escasa importancia que en sus inicios deportivos, en los años 70, se le daba a la mujer. Hasta el punto de no contar con financiación gubernamental para participar en campeonatos del mundo. “No había dinero para que participáramos las mujeres aunque me había clasificado. Pues bien, trabajando y ahorrando, me financié mi primera participación”, cuando hay éxito “se abre las puertas”.

En el orden de ponencias, Gissele Falcón Haro, impulsora del Proyecto MujerAGRO enfatizó en el término corresponsabilidad. La responsabilidad en todos los escenarios de la vida es, en la misma manera, responsabilidad de hombres y mujeres, en el ámbito familiar, laboral y personal.

Tags: