SALONLa doble campeona olímpica española y exvicepresidenta del Comité Olímpico Español, Theresa Zabell, ha señalado esta mañana que «en España es necesaria una mayor labor en la vela olímpica, oceánica y de crucero, fomentando la afición de los jóvenes a través de los clubes náuticos y también, muy especialmente, por medio de la vela escolar».

«La vela es el deporte que más medallas olímpicas ha logrado para España y si a eso se suman deportes náuticos como el remo y el piragüismo, nos salimos de la tabla, pero en nuestro país si miramos el número de personas que lo practican nos encontramos con una realidad diferente a lo que pueda pensarse», ha dicho en el marco de la conferencia «Iniciación al Mar», que ha tenido lugar hoy en el Salón Náutico Internacional de Barcelona.

«Yo me pregunto: ¿Qué hemos hecho mal? y está claro que no tenemos una gran base como otros países», ha indicado Zabell, quien ha recordado que en Francia, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos se forma a los niños en la vela al mismo tiempo que aquí se practica fútbol, baloncesto o atletismo.

«Creo que las escuelas, especialmente de nuestro litoral y de las islas, deberían incluir la vela en sus centros y con proyectos que tengan continuidad sin dar imagen elitista del deporte», ha puntualizado.

Tras dejar la vicepresidencia del Comité Olímpico español se ha dedicado en cuerpo y alma a sus proyectos personales: «Hace 17 años dejé la vela olímpica y cree la Fundación Ecomar, porque yo había cumplido mi sueño y tenía que devolver algo de él a mi deporte. Se trata de iniciar a los niños a la vela y concienciarles en el medio ambiente».

Por ese proyecto, nacido hace siete años, han pasado un total de 10.000 niños. Zabell ha señalado: «Hemos logrado que además de navegar se cuide todo lo que les rodea en el entorno del mar y las costas».

«Dicen que la vela es cara, pero es más caro el esquí y cuesta más comprarse una motocicleta que un barco de vela ligera de segunda mano. Aunque lamentablemente no hay sitios donde dejar los barcos, porque en España no hay rampas municipales en los puertos y esto hace que nos cueste tener una buena base», ha comentado.

Theresa Zabell logró, junto a Patricia Guerra, la medalla de oro en la clase 470 de vela de Barcelona’92. Cuatro años después en Atlanta 1996, formando dúo con Begoña Vía Dufresne, se convertía en la única deportista femenina española con dos metales olímpicos dorados.

 

Tags: