Dos oros olímpicos, 5 medallas de oro en campeonatos del Mundo, entre otros mucho logros, hacen de Theresa Zabell una de las deportistas españolas más importantes de todos los tiempos

Dos oros olímpicos, cinco medallas de oro en Campeonatos del Mundo, entre otros muchos logros, hacen que Theresa Zabell sea probablemente una de las deportistas españolas más importante de todos los tiempos. La exregatista además es un ejemplo para las mujeres en el ámbito empresarial y de gestión deportiva, algo que desde Motorpress queremos potenciar con nuestra Escuela de Emprendimiento en el Deporte.

Por el momento eres la única española que ostenta dos oros olímpicos, imagino que es un honor.

Sí, la verdad que sí. Es un honor y un orgullo, pero por otro lado también deseo no ser la única. Eso significaría que habría más españolas que han conseguido ese honor y lo podrían compartir conmigo.

Además, más allá de otros muchos logros, también fue campeona del mundo en cinco ocasiones. Cuando echa la vista atrás, ¿qué recuerdos le vienen?

La verdad que esa época queda bastante lejos. Desde entonces, hasta ahora, han pasado muchas cosas. Todas las recuerdo con cariño, ilusión y mucho orgullo, pero no me gusta regodearme en lo que he pasado, me gusta centrarme en lo que me queda por pasar.

Sin embargo… ¿si sentirá que fue una de las pioneras del deporte femenino español?

La verdad es que sí. Hay mujeres que fueron más pioneras que yo y que las de mi época. Lo que pasa es que ellas no tuvieron la suerte de vivir lo que yo llamo la ‘época de transición’. Nosotras empezamos a hacer deporte sin saber muy bien el objetivo. Yo con 11 años sabía que mi sueño era ir a unos Juegos Olímpicos y en ese momento era prácticamente imposible porque las mujeres no íbamos. Pasados unos años eso cambió y a mí me pilló a tiempo, algo que no pasó con mujeres que habían nacido antes que yo.

La Federación de Vela no apoyaba a las mujeres en esa época…

No, en mis comienzos no nos apoyaban. Ni esa federación ni muchas otras. Que conste que no lo digo con ánimo de crítica, sino para que entendamos lo que hemos avanzado. Cuando gané mi primer Campeonato de España femenino de vela, lo chicos iban al Mundial y las chicas no. Yo me lo tomé con naturalidad hasta que me comentaron que sí existía un Mundial femenino y cuando lo supe hice una especie de micromecenazgo para conseguir dinero y medios para ir el año siguiente en Holanda. Fui con los medios básicos, durmiendo en una tienda de campaña, pero a mí me pareció la bomba. Así empezó mi trayectoria internacional en la vela.

Por lo que me dice, ¿cree que ahora el deporte femenino está cerca del masculino?

Creo que sí. Ahora una chica que empieza a hacer deporte no tiene diferencia con un chico. A veces incluso hay alguna mejora en deportes que suelen ser para chicas. En líneas generales creo que hemos llegado a la igualdad. Además, ahora si tiene cualquier tipo de discriminación y alza la voz, todo el mundo está ahí para poner remedio.

Ya en otro ámbito del deporte, en el de la gestión deportiva, sí sigue habiendo más hombres que mujeres, ¿hay desigualdad en ese ámbito?

Yo creo que el cambio lo reclamamos y queremos que llegue de golpe, y los cambios van llegando con el paso del tiempo. En la gestión deportiva también será así. Todavía nos falta por verlo en este tema, donde aún faltan mujeres. Hemos ido ganando terreno y ocupando puestos, de hecho ahora tenemos una mujer secretaria de Estado para el Deporte y varias en federaciones, pero es cierto que aún no se ha llegado a una cuota del 50-50, y si necesitas poner cuotas significa que la igualdad no está ahí. Son piezas de puzle que aún tienen que acabar de encajar.

¿Han podido faltar oportunidades para que las mujeres se formen en la gestión deportiva?

Creo que sí que hay maneras de que se puedan formar con cursos como el vuestro, el Máster de Emprendimiento en Deporte Popular que comienza en octubre. A veces hay que animarlas a que se apunten. Esto es un problema a veces de conciliación: empezamos a trabajar y fuera del trabajo tenemos nuestras cargas familiares. Las mujeres tenemos que ser las primeras en plantarnos y decir “yo voy a hacer esto» y planteárnoslo como una prioridad, porque es la única manera de que entremos en estos puestos.

Fue la primera mujer vicepresidenta del COE, un cargo que estaba copado por los hombres

Me lo ofreció Alejandro Blanco y la verdad que desde que me retiré siempre he querido devolver al deporte una pequeña parte de lo mucho que he recibido de él. Yo creo que es un deber que tenemos todos los deportistas. En mi caso pude ganar dos veces los Juegos Olímpicos y, cuando cumples un sueño tan grande, no es casualidad. Hay mucho trabajo detrás, pero si no está el apoyo de familia, club, federación… no habría llegado jamás.

Ahora es presidenta de la Fundación Ecomar

Es una fundación que nació para intentar dar solución a problemas que yo veía desde hace más de 20 años, como la polución en el mar. Nace con intención de concienciar a la ciudadanía y ayudar de forma positiva. Hemos trabajado con niños, haciéndoles ver que entre todos somos capaces de solucionar el problema. Nuestro lema es “Cuida de los únicos dos sitios de los que no te podrás mudar, que son tu cuerpo y tu planeta». Desde hace más de 20 años fomentamos el cuidado del planeta, el reciclaje y cuidando las costas. El año pasado recogimos más de cuatro toneladas de nuestras costas.

(Entrevista publicada en SportLife)

Tags: