Captura de pantalla 2016-01-25 a las 11.22.21

Nos enorgullece presentaros el Informe Anual de Actividades de ECOMAR correspondiente al año 2015, donde se recogen las principales actuaciones llevadas a cabo y los logros que hemos conseguido. A través de este informe anual, queremos proporcionar a nuestros grupos de interés una visión general de nuestro enfoque y el desempeño de las acciones deportivas, medioambientales y sociales en todos los ámbitos de la Fundación. La información incluida en este documento tiene como objetivo formarse una opinión más amplia y profunda sobre las acciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos por ECOMAR en su compromiso de contribuir a un desarrollo sostenible y educar con valores a los más jóvenes a través de los deportes náuticos.

Este Informe se publica también en formato digital y ya está disponible PINCHA AQUI.

Carta de nuestra presidenta:

El presente informe refleja el avance y consolidación de un enfoque responsable y responde a nuestro compromiso y voluntad de seguir contribuyendo a generar valor para la sociedad.

El trabajo de ECOMAR a lo largo del año 2015 ha sido de nuevo un excelente ejemplo de como la pasión y el esfuerzo de un equipo permiten alcanzar grandes logros y seguir proyectando nuevas y ambiciosas metas de futuro. Todas las iniciativas que presentamos son ya una realidad, mostrando un gran poten- cial de cara al futuro. Creemos en nuestra visión y estamos convencidos de que seguimos dando los pasos idóneos para construir un mundo mejor.

ECOMAR es muy joven, y sabemos que nos quedan muchas cosas por hacer, pero cuando echamos la vista atrás vemos que cada día somos más aquellos que queremos cambiar las cosas y cómo va creciendo la participación y el compromiso de una comunidad global cada vez más consciente de la importancia de avanzar hacia un desarrollo sostenible y el cuidado del planeta. Sabemos que es necesario seguir avanzando con el mismo entusiasmo.

ECOMAR es una herramienta para la defensa del medio ambiente y la responsabilidad social que está contribuyendo sustancialmente a mejorar la calidad de nuestras aguas y costas por toda España. ECOMAR entra ahora en un nuevo periodo, una nueva fase en la que nos consolidamos con casi 18 años de trayectoria como entidad dedicada al cuidado del mar y al im- pulso de acciones sociales, deportivas, culturales y educativas.

En este tiempo, ECOMAR se ha convertido en un motor de cambio, de concienciación y de mejora. La suma de muchos factores ha contribuido a hacer, de ella, una historia de éxito sostenido y compartido. Uno de los factores clave ha sido la capacidad de haber sabido mantener una mirada atenta sobre el cuidado del medio ambiente y la formación de nuestros jóvenes. El éxito de ECOMAR es fruto de valores y creencias sólidas, decisiones valientes y el entusiasmo y esfuerzo de un equipo comprometido. En este empeño se encuentran todas y cada una de las personas que forman este gran equipo humano, a las que no puedo sino agradecer no sólo su esfuerzo sino, sobre todo, su enorme implicación y exigencia.

ECOMAR actúa alineada con sus propios principios éticos e integra la sostenibilidad y la solidaridad a su tarea diaria. Fieles a nuestro compromiso, cada nuevo paso, cada acción y cada programa representan una oportunidad para renovar nuestros valores y reflexionar, una vez más, sobre quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y con quien lo hacemos.

Avanzar ante un escenario lleno de desafíos requiere más que nunca de un espíritu colaborativo, emprendedor y responsable. Esta realidad exige una adaptación a las circunstancias de cada momento, que implica profundizar permanentemente sobre la relación que mantenemos con el ecosistema y nuestro compromiso para preservarlo.

Nuestra actuaciones parten del convencimiento que el cuidado de los recursos naturales impacta positivamente en la calidad de vida de todos. ECOMAR tiene una visión de futuro, por eso su foco de acción se centra en los más jóvenes; lograr su desarrollo implica cooperar, colaborar, compartir conocimiento, mover talento y crear redes. Esta movilización marca el plan de acción de ECOMAR; con esta finalidad se han proyectado y dirigido sus actividades a lo largo del año que resumimos en esta memoria.

Hoy más que nunca, se hace necesaria la implicación, el compromiso y la complicidad de todos: empresas, instituciones, administraciones públicas, agrupaciones deportivas y ciudadanía. Para llegar a todos, ECOMAR ha realizado un esfuerzo notable creando diversidad de actividades, medios y canales.

Desde la singularidad de cada una de nuestras acciones, hemos pensado, diseñado y desarrollado programas útiles, válidos y exportables. Nos producen un orgullo especial aquellos proyectos con un fuerte componente solidario.

Todas y cada una de las iniciativas puestas en marcha han tenido como foco incrementar la participación, mejorar la calidad de nuestros programas, crecer y optimizar nuestras capacidades organizativas.

Todas las iniciativas a las que me he referido van a tener continuidad en 2016 y, con seguridad, en los años posteriores. Estoy segura de que seremos capaces de seguir mostrando el dinamismo que ha caracterizado a ECOMAR desde su nacimiento hasta ahora y, sobre todo, de mantener el mismo espíritu transformador y autocrítico que es clave para aprovechar las fortalezas de nuestro modelo de acción.

Por ello me gusta pensar que nuestra forma de actuar, nos ayuda a recordar que debemos continuar manteniendo la mirada elevada, y aunque somos conscientes quenuestras aspiraciones son ambiciosas, si, no por ello son inalcanzables.

Por supuesto estamos muy orgullosos y muy agradecidos porque este año hemos sido galardonados con La Placa de la Real Orden al Mérito Deportivo. Un acicate más para seguir trabajando en pro de proteger nuestro entorno y educar a las nuevas generaciones con entusiasmo, conocimiento y pasión.

Theresa Zabell

Presidenta Fundación Ecomar

Tags: