IMG_2893

La bicampeona olímpica de vela Theresa Zabell lamentó «la imagen elitista» que esta modalidad tiene, y abogó porque España adopte el modelo francés para que la vela integre los currículos escolares.

«En Francia todos los niños que están a menos de 50 kilómetros de la costa navegan. Lo lógico sería que muchos niños españoles hiciesen vela escolar, así se dejaría esa imagen elitista que en realidad no merece», declaró a EFE Zabell, que está en Lisboa para celebrar mañana en la playa de Carcavelos un acto educativo organizado por la Fundación Ecomar que dirige.

La medallista de oro en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 aseguró que practicar vela está al alcance de muchas más personas de lo que se piensa, y puso como ejemplo los 60 euros semanales que algunos clubes cobran para navegar.

«La vela no ha sabido transmitir una imagen acorde con la realidad. En la vela se puede navegar con un barco de 200 millones de euros o en uno de 1.000 euros, que te dura años», adujo.

La antigua regatista, de 51 años, dirige la Fundación Ecomar, que trabaja desde hace 18 años en toda la costa española concienciando a niños y jóvenes de los beneficios del deporte, la educación medio ambiental y los comportamientos responsables.

En el 2015, promovió, entre otras acciones, varias actividades para limpiar las costas y actividades de solidaridad.

Mañana, en Carcavelos (Oeiras, afueras de Lisboa), Ecomar tendrá su primera actividad educativa en Portugal en la que participarán unos 25 niños de la Marina de Oeiras, a los que se les concienciará sobre la importancia de cuidar el entorno marino.

Para Zabell, la limpieza de los residuos que quedan en las playas es una manera para que los niños interioricen valores medio ambientales.

«Las colillas de cigarros son los desperdicios que más encontramos», constató la deportista.

En actividades así, expuso Zabell, se enseña a los pequeños que, si no se cuidan los mares, «se desestabilizan los ecosistemas».

«A los niños les ponemos ejemplos rotundos como el de las islas de plástico» creadas por la contaminación, apuntó.

La Fundación Ecomar recibió en septiembre del 2015 la Placa de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, concedida por su labor en la difusión entre niños y jóvenes de los valores del deporte y del respeto al medio ambiente.

Se estima que han accedido más de 128.000 niños y niñas a los programas de la Fundación Ecomar.