ZABELLExpertos en medicina regenerativa han reivindicado en Santander que España es un país «pionero» en el uso de terapias biológicas como el plasma rico en factores de crecimiento (PGFR, por sus siglas en inglés) para tratar y prevenir la artrosis de cadera o de rodilla y han defendido su uso en la Sanidad pública por la «mejora» de la calidad de vida de los pacientes y por «importantísimo ahorro» económico que suponen. Ampliar foto Así, el cirujano Eduardo Anitua se ha referido a los beneficios del uso de técnicas de reparación de este tipo de patologías «tan frecuentes» debido a que «afortunadamente, nuestras expectativas de vida se están prolongando» y ha abogado por «una labor pedagógica» entre los profesionales sanitarios y la sociedad porque su implantación, «en contra de lo que cualquiera pueda pensar, no es un problema económico, es un problema pedagógico».

En este sentido, ha incidido en la «importancia que tiene trasladar a los responsables sanitarios» la necesidad de «prevenir los problemas importantes como el envejecimiento de nuestra población», tal y como ha señalado en una rueda de prensa con motivo del encuentro ‘Terapias regenerativas basadas en plasma y plaquetas: del laboratorio a la clínica’, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que él mismo dirige en Santander. De esta forma, ha apuntado que la implementación de estas terapias biológicas es en la actualidad «un reto que tiene por delante la Sanidad española» porque España «ha sido pionera en el desarrollo de estas técnicas, la Agencia Española del Medicamento ha sido pionera en reconocer estas técnicas como un medicamento de uso humano». «Ha sido la primera agencia del mundo que reconoce la utilización de las proteínas autólogas —en el ámbito de la ortopedia— como medicamento de uso humano y ahora el reto siguiente es que seamos verdaderamente los pioneros, que ya se está haciendo de manera tímida, en implementa todas estas técnicas en el sistema sanitario de salud», ha manifestado. Por ello, se ha mostrado «convencido» de que su implementación «también va a ser importante, no solo en cuanto a la salud de nuestros pacientes, sino también en cuanto a poder trasladar al exterior que España está siendo pionera no sólo en el desarrollo, sino también en la implementación» de estas terapias.

Pacientes que evitan pasar por el quirófano durante hasta diez años Por su parte, el traumatólogo y antiguo responsable del servicio médico del F.C. Barcelona Ramón Cugat ha indicado que las terapias regenerativas se usan para combatir patologías en tendones, musculares y de articulaciones en personas mayores de 75 años y no sólo en el deporte de élite. A este respecto, ha asegurado que las personas mayores que tienen fenómenos artrósicos en las rodillas, cuando «los ejes están bien alineados, estas personas, aunque radiológicamente presenten un estadio avanzado de la artrosis, se benefician» de los nuevos tratamientos biológicos como el PGRF porque «inyectando unas tres dosis anuales, van aguantando, no tienen dolor y deciden no pasar por el quirófano para no poner una prótesis». «Tenemos pacientes que aguantan cinco años, ocho años, diez años tranquilamente. Y esto es muy importante para el paciente porque hay que pensar que hay personas de esta edad que viven algunos solos y pasar por el quirófano es bastante duro desde el punto de vista, sobre todo, psicológico», ha manifestado.

Recuperación de deportistas de élite en la mitad de tiempo En esta rueda de prensa también ha intervenido el médico de la Liga de Fútbol Americano (NFL) Omer Mei-Dan, quien ha explicado que en la actualidad está aplicando el plasma rico en factores de crecimiento en lesiones degenerativas articulares como en la cadera por envejecimiento, en necrosis vasculares y en problemas intraarticulares «tanto en jóvenes deportistas como en personas más adultas». En lo referido a la aplicación de esta técnica en jugadores de fútbol americano, de la NBA y de fútbol, ha señalado que está consiguiendo recuperarles «en 20 ó 30 días en lugar de 45 ó 60 días», lo que supone una reducción del tiempo «muy significativa» para este tipo de deportistas. La exvicepresidenta del Comité Olímpico Española Theresa Zabell, por su parte, ha destacado que una vez producida la lesión «evidentemente, no es lo mismo recuperarte en 60 días que recuperarte en 30». «Primero, porque pierdes menos forma física y luego porque empiezas a prepararte para conseguir tu objetivo en menos tiempo», ha dicho. Por este motivo, ha asegurado que «cambia muchísimo» la situación del deportista de élite, por lo que «las terapias regenerativas para un deportista es un milagro y todos los deportistas las están utilizando». «Es como agua bendita», ha proclamado. Por otro lado, el traumatólogo Mikel Sánchez, que ha tratado a deportistas como el tenista Rafa Nadal, ha asegurado que en la actualidad se está «en el amanecer de una nueva era de la medicina regenerativa». «Ahora entramos en la era de la biología de la medicina. Ya no es aplicar productos químicos fabricados en un laboratorio o instrumentos tecnológicos con los que operar mejor, sino utilizar el cuerpo como farmacia de fabricación de medicamentos», ha explicado.

Tags: