DSC_0022

La Mesa Redonda se desarrolló según lo previsto. Inició la misma Alfonso Jimenez exponiendo el problema del alojamiento de los deportistas y visitantes, en relación a la capacidad hotelera de la ciudad. Es un problema que mucha gente no tiene en cuenta, pero tal y como dice Jimenez, hay que planificarlo bien, ya que no consiste sólo en crear esas plazas añadidas, son de como rentabilizarlas después; incluso, si como ha sido el caso no se consiguieron los mismos.

Le siguió Manuel Fonseca exponiendo su experiencia en el proceso de organización de los JJOO de Barcelona 92, desde su inicio, momento en que se gestó la idea, hasta que llegó al final de los mismos. El pelear con la falta de conexión de las Leyes del Estado Español, frente a las exigencias del COI; de convencer a los distintos estamentos de la necesidad de los JJOO y de como llevar a cabo todo el proceso de cambio de mentalidad de todo el mundo: población, políticos, empresarios, etc.

Terminó la exposición Theresa Zabell, comentando su experiencia como deportista, de los sacrificios que suponía en aquellos años el salir a competir fuera y del cambio de mentalidad que supuso los JJOO de Barcelona; hablando de los entresijos que hay que superar para convencer a los miembros del COI de que Madrid era la ciudad, el país ideal para organizar unos Juegos.

Posteriormente se desencadenó un debate interesante sobre los distintos aspectos, económicos, turísticos, etc

Se finalizó con la exposición de un video del proceso de construcción de la Barcelona de los Juegos y con la solicitud de que esta Mesa fuera el inicio de otras varias para hablar de todo aquello que mueve unos JJOO.

Tags: