image_large

 

El presidente del Consejo Superior de Deportes Miguel Cardenal, ha asistido hoy, en la sede del CSD, a la firma del convenio de colaboración para el fomento y expansión del Programa NADAR ES VIDA suscrito entre el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  Íñigo de la Serna, y el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena
 
Fernando Carpena (RFEN), tras expresar su agradecimiento a la FEMP por la «buena acogida y la alianza plasmada en el proyecto», destacó la presencia en el acto de Teresa Robledo, en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También, agradeció la presencia de Ana Muñoz, directora general de Deportes del CSD y elogió el gesto de un destacado grupo de nadadores de la residencia Blume que han arropado la firma de este acuerdo que pretende implicar la alta competición con la base. Carpena afirmó «Hemos dejado de ser un proyecto para pasar a ser un programa”.

Íñigo de la Serna (FEMP) habló en su alocución sobre la importancia de “los ayuntamientos en la gestión del deporte. Los gobiernos locales han hecho y están haciendo un esfuerzo muy importante para sostener la actividad deportiva en sus municipios. El eje fundamental es el trabajo con el deporte base y ese principio universal de deporte para todos es un valor irrenunciable que debemos defender en nuestra actividad. Apoyamos la iniciativa Nadar es Vida y divulgaremos a las 8.117 entidades locales las excelencias del programa. Seguiremos trabajando intensamente en el campo de la natación”.

Con su incorporación, la FEMP se compromete a apoyar, dentro de sus competencias, los objetivos del Plan de Natación y del Programa, de homogeneizar y estandarizar los objetivos mínimos de la enseñanza de la natación en España, así como a respaldar el sistema de certificación de calidad desarrollado por la Real Federación nacional de este deporte. “Nadar es Vida” será el programa recomendado en los centros municipales donde se imparten clases de natación y, por ello, impulsará su difusión entre sus asociados y las escuelas de natación que éstos gestionen. Además, la FEMP apoyará la difusión de los valores del Plan Nacional de Natación.

El Plan Nacional de Natación, con su programa “Nadar es Vida”, aporta un sistema de garantía de calidad y seguridad aplicable a los 600.000 niños que aprenden a nadar todos los años en España, de los cuales, un 70% lo hacen en piscinas municipales. Los impulsores de esta iniciática consideran el proceso de enseñanza de la natación como parte fundamental de la educación de los niños y niñas, ampliando la formación no sólo a la parte técnica, con la adquisición de habilidades y destrezas, sino también a otros aspectos afectivo-cognitivos como la motivación y autoestima. 

En todo caso, uno de los objetivos fundamentales del programa radica en la creación de una uniformidad en el aprendizaje que se aplica en las escuelas y centros en toda España, que aporte, además, un plus de tranquilidad a los padres de saber que sus hijos aprenden de manera correcta y adecuada esta disciplina deportiva

Cerró el acto Miguel Cardenal (CSD), aseverando que “que la RFEN ha impulsado un proyecto realmente ambicioso en un momento difícil, ha creído en Nadar es Vida y ha hecho también una gran aportación en el ámbito de la Sanidad. Felicidades también a íñigo de la Serna y la FEMP, que ha mostrado un inequívoco compromiso con el deporte y por extender la práctica deportiva en los ciudadanos como servicio público. Las escuelas municipales son importantísimas y con Nadar es Vida la FEMP cree en esta labor y se une a un programa experimentado y testado con éxito en otros países”.

Tags: