PPE DEPORTES MR 14.jpg

DANI BUSTO (EL COMERCIO) Se prevé un buen debate para decidir al ganador. Puede que incluso acalorado, por la temperatura que marcan los termómetros en Oviedo y por las firmes posturas que mantienen los miembros del jurado con sus respectivos candidatos favoritos. Tras la primera reunión, ayer, de los integrantes del jurado de la presente edición, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 ya tiene un abanico definido de finalistas: el maratón de Nueva York, la selección femenina de waterpolo, la selección de hockey sobre patines y Mireia Belmonte. Y hoy se conocerá el galardonado.

En los prolegómenos a la reunión, ninguno de los miembros del jurado se quiso ‘mojar’ antes de tiempo. Aunque en el caso de los ex deportistas, como Emilio de Villota -ex piloto de Fórmula-1- y Gemma Mengual -ex nadadora de natación sincronizada- reconocían que sus favoritos tenían relación con los deportes que ellos mismos habían practicado. «Es inevitable estar más próximo con la gente del mundo del motor, porque los conozco personalmente», confesaba De Villota. «Jorge Lorenzo, Laia Sanz, Ángel Nieto… Todos ellos tienen historias deportivas tremendas, muy positivas y ‘súper victoriosas’, pero sería muy aventurado decir nada. Además tengo que estudiar otras candidaturas», añadía el ex piloto.

Por su parte, la ex jugadora de baloncesto, Amaya Valdemoro, reconocía su papel de «novata» en el jurado. «Primero, ver y escuchar; luego dar mi opinión», describía como pasos a seguir. «Hay muchísimas candidaturas, todos son unos ‘campeonísimos’», valoraba la madrileña. Mientras que el ex futbolista Emilio Butragueño, también primerizo, echaba balones fuera. «No tengo favoritos. La elección tiene que ser la acertada y me imagino que no va a ser fácil», indicaba.

Tras una reunión que duró cerca de tres horas se pusieron sobre la mesa las 22 candidaturas, de trece nacionalidades diferentes. La votación estuvo muy igualada, más incluso que en años anteriores. «Es muy complicado, porque hay muchísimo nivel y los candidatos están a la altura del prestigio que tiene este premio», afirmaba Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y maestro de judo. Los miembros del jurado más veteranos en este tipo de votaciones mantenían en secreto del primero al último de los candidatos. Aunque dejaban caer alguna pista mientras se preparaban para posar en la foto oficial. «Algo me dice que este año primará un deporte de peso en el panorama internacional», deslizaba alguien. «Habrá que estar atentos a un deporte colectivo en el que el balón no es el principal protagonista», sugería otro.

Dos favoritos

Con estas pistas, el maratón neoyorkino y la selección de hockey sobre patines -el equipo más laureado de toda la historia- se situarían como favoritos para llevarse el galardón, aunque todo puede cambiar en la última reunión, que se celebrará esta mañana y que será la definitiva. La prueba de los 42,195 kilómetros se celebra cada año por las calles de la ciudad norteamericana desde 1970 y en ella participan miles de atletas de todos los rincones del planeta, mientras que la selección nacional de hockey patines sumó el año pasado en Angola su quinto título mundial consecutivo y demuestra el buen hacer de sus integrantes.

Finalmente, Belmonte es doble subcampeona olímpica de natación en Londres 2012 y tres veces campeona mundial, y el equipo de waterpolo femenino es el actual campeón del mundo y plata olímpica.

Otros candidatos que habían sido propuestos para esta edición son el actual campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen; el triatleta Javier Gómez-Noya, la regata Oxford-Cambridge, el montañero Carlos Soria, el motociclismo español en las figuras de Ángel Nieto y Jorge Martínez ‘Aspar’ y la esquiadora eslovena Tina Maze.

Con todo, el aire acondicionado de la sala del Hotel de la Reconquista donde se reúnen hoy estará al máximo para refrescar las ideas, los argumentos y las últimas deliberaciones antes de decidir el vencedor.

Tags: