theresa-zabell-el-deporte-femenino-espanol-esta-empujando-ahora-muy-fuerte

 

La bicampeona olímpica de vela Theresa Zabell ha reconocido que el deporte femenino español está “empujando ahora muy fuerte” y ha concretado que ahora las niñas “crecen” sabiendo que “si son buenas” pueden ir a unos Juegos Olímpicos, lo cual antes era “más complicado”.

Theresa Zabell ha realizado esta consideración en una entrevista con EFE tras participar en una campaña de limpieza de la costa organizada por la Fundación Ecomar, presidida desde hace diecisiete años por la exdeportista nacional.

Theresa Zabell ha destacado la creación del programa ADO, “que fue un auténtico revulsivo” y por ello ha resaltado las ayudas actuales. “Las deportistas femeninas españolas tienen las mismas ayudas que los masculinos pero los resultados tardan en llegar”.

La española de origen británico (Ipswich, Reino Unido, 1965) espera que alguien bata su marca. “Los registros están para batirlos y me encantaría que otra española lo superara porque esa es la grandeza del deporte”.

A la hora de valorar la situación actual ha dicho que “ganar dos medallas de oro olímpicas seguidas es complicado y ahora mismo está al alcance de Marina Alabau o el equipo de Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro, ojalá lo consigan las dos”.

La exdiputada en el Parlamento Europeo es de las personas “que no mira atrás” aunque sí recuerda una cosa: “Cuando tenía 11 años soñé viendo los Juegos Olímpicos de Montreal que un día no quería estar en el sofá sino dentro de la televisión e incluso subirme a lo más alto del podium y ese sueño se vio cumplido por partida doble”.

Theresa Zabell ha valorado el “apoyo de la sociedad en todos sus sentidos, desde el apoyo de tu familia, tu club náutico, tu federación, tu Gobierno y todos los que te empujan en general”.

Por este motivo, ha explicado: “Si no es por eso nunca llegas a conseguir nada, por lo que todos los deportistas que hemos llegado a algo tenemos un cierto deber de devolver una pequeña parte de lo que hemos recibido de la sociedad”.

Tras alcanzar el oro en Barcelona’92 y Atlanta ‘96, Theresa Zabell ha destacado a EFE la importancia de visitar distintos lugares “para ver a los niños de los clubes”.

Siempre estoy encantada de ir a nuevas ciudades y difundir los valores del deporte”.

Actualmente, Theresa Zabell tiene los cinco sentidos en la Fundación Ecomar, de la que ha indicado que “nació con la intención de acercar a los niños al mundo del mar y que lo conozcan desde el punto de vista medioambiental para aprender a cuidarlo y respetarlo”.

La Fundación Ecomar se ha movido con acuerdos con comunidades autónomas o estaciones náuticas y clubes náuticos. “Tenemos el apoyo de grandes empresas españolas y eso nos permite seguir en el día a día, gracias a todos ellos llevamos diecisiete años”.

“Empiezas a cuidar un medio cuando lo respetas y cuando lo amas y las personas que practicamos los deportes náuticos sabemos de eso, lo cual intentamos transmitir ahora”, ha añadido.

Tags: