Sun&Blue Congress, el congreso de Turismo y Economía Azul más importante de Europa inauguró su primera edición, que se prolongará hasta el viernes a mediodía, en el Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Cabo de Gata – Ciudad de Almería’. La primera jornada de celebración ha centrado su agenda en el acto inaugural; una plenaria con Theresa Zabell, bicampeona olímpica de vela y presidenta de Fundación Ecomar; y dos ponencias en las que se ha expuesto cómo será el turista del futuro y el caso de éxito Macenas Mediterranean Resort.

“Si no se producen cambios en nuestros hábitos de vida en 2048 no existirá ninguna especie marina de las que nos alimentamos actualmente”. Así de contundente ha sido la presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, quien asegura que es necesario un cambio radical en nuestra forma de vida. Ecomar ha sido la encargada de la primera charla del Sun&Blue Congress en la que se ha expuesto el valor del azul del agua, especialmente del mar, donde se encuentra el principal responsable de la producción de oxígeno: el fitoplancton.

“Y mientras el agua, sobre todo la del mar, aporta el 70 por ciento de oxígeno de nuestro planeta nosotros lo sobre explotamos con la pesca, lo calentamos con nuestra industria, lo desequilibramos y lo contaminamos. El 80 por ciento de los residuos que hay en el mar provienen de tierra y la mayor parte están en el fondo, no se ven, y los más peligrosos son los nanoplásticos, que ya se encuentran en la cadena alimenticia. Parece un panorama desolador pero los expertos aseguran que tiene solución. El cambio es posible y está en nuestras manos”, sostiene Zabell.

nbsp;

Tags: