La regatista malagueña Theresa Zabell ha sido elegida por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria como «la mejor deportista española de todos los tiempos» y será galardonada con el IV Premio ‘Juan Manuel Gozalo’. Este galardón se entregará el próximo 27 de diciembre en el transcurso de la XX Gala del Deporte Cántabro, que se celebrará en Santander.

Zabell está considerada como la mejor deportista española de la historia, la única que tiene en su poder dos medallas de oro olímpicas (Barcelona-92 y Atlanta-96), además de cinco Campeonatos del Mundo de Vela, y su perfil, dentro y fuera del terreno deportivo, se ajusta a los valores humanos que se requieren para ser distinguido con el Premio que lleva el nombre del gran periodista cántabro, fallecido en 2010, según ha informado la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria.

El Premio Juan Manuel Gozalo está destinado a un deportista, con un excelente palmarés, al que sumar unas especiales cualidades humanas, reconocidas por sus propios compañeros y el público, en general. Unas cualidades que le han llevado a ser mejor persona, dentro y fuera del ámbito deportivo.

Theresa Zabell que, además de deportista, ha sido Parlamentaria Europea y una de las responsables de la candidatura olímpica Madrid 2020 es, actualmente, vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE) y colabora, desde hace años, con la Fundación Ecomar.

Otros grandes deportistas que han recibido el Premio ‘Juan Manuel Gozalo’ son Vicente Del Bosque (2010), Miguel Indurain (2011) y Chema Olazábal (2012). Precisamente, éste último recogió este trofeo, casi un año antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias, en octubre de 2013.

La Asociación ha indicado que Theresa Zabell se ha mostrado «muy complacida» al tener noticia de este galardón, el tercero que va a recibir en la Gala del Deporte Cántabro, a lo largo de sus 20 años de historia.

La regatista malagueña ha manifestado que este premio le hace «especial ilusión», ya que se trata de honrar la memoria de un gran amigo, al que admiraba, profesionalmente. Asimismo, ha valorado el hecho de que sea una asociación de periodistas, especializados en deporte, la que conceda esta distinción.

La deportista ha hablado con el presidente de los periodistas deportivos cántabros, Juan Antonio Prieto, a quien ha agradecido, personalmente, la concesión de este premio, al tiempo que le ha confirmado su presencia en la Gala del Deporte Cántabro, el próximo 27 de diciembre.

Además de Zabell, la Selección Española de Balonmano, actual Campeona del Mundo; Ruth Beitia, Campeona de Europa de salto de altura; Laura Nicholls, Campeona de Europa de Baloncesto; los regatistas Botín y Turrado, Campeones del Mundo juniors de la clase 49er; Román Ramos, Campeón de Europa de Moto2; el piloto de rallyes, Dani Sordo; el Racing, en el año de su centenario, y el equipo Bathco Independiente de Rugby, actual líder de la Liga Nacional de este deporte, son algunos de los premiados en esta vigésima edición de la Gala del Deporte Cántabro.

Tags: