image_largeLa española Fátima Gálvez se colgó este viernes la medalla de oro en la modalidad de foso olímpico femenino de los Campeonatos del Mundo de tiro, que se disputan en la localidad italiana de Lonato.

La cordobesa derrotó en la final por 11-9 a la veterana tiradora rusa Elena Tekach, de 45 años y que fue campeona del mundo hace trece años, en 2002.

Gálvez batió a Tkach en la tirada final de quince platos con once aciertos sobre los nueve de la rusa, con lo de esta forma confirmaba su supremacía mundial, tras acudir a esta cita ya con su pasaporte asegurado para Río 2016, pese a que la Federación española no la había convocado en los dos últimos meses en ninguna cita internacional, incluidos los Europeos de Maribor (Eslovenia).

La tiradora natural de Baena (Córdoba) entró en las semifinales, donde fue la mejor con doce aciertos sobre quince platos, tras en las eliminatorias matinales acabar décima tras una serie de veinticuatro, veintitrés y veintidós platos rotos sobre un total 75, por lo que con sus 69 aciertos tuvo que ir a un desempate con otras cinco rivales en el que sólo la mejor pasaría a la ronda final.

Gálvez fue la mejor, con un pleno de cinco aciertos para dejar en el camino a la británica Kirsty Barr (1), la kuwatí Maggy Alhawal (2), la finlandesa Marika Salmi (2), la también británica Charlotte Kerwood (3) y por último la portuguesa Ana Rita Rodrigues (4).

Fátima Gálvez logra de esta forma su primer título mundial, tras haber sido subcampeona el año pasado en los Mundiales disputados en Las Gabias (Granada). Además, la tiradora de Baena fue campeona de Europa en Belgrado en 2011.

Gálvez, de 28 años, compitió en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que acabo en la quinta plaza. Logró el título en los Juegos Europeos de Bakú de este año.

En la lucha por el bronce, la surcoreana Pak Yong Hui ganó por 12-4 a la egipcia Maggy Ashmawy. EFE