ENTREGABuenos días a todos y gracias por estar aquí, un martes a media mañana, para compartir con nosotros, este momento tan importante en la vida de nuestra Fundación, la Fundación ECOMAR.

En primer lugar, quiero darle las gracias al Consejo Superior de Deportes y muy especialmente a su Presidente, Miguel Cardenal, por haber considerado que nuestra Fundación es merecedora de tan alta distinción. 

…Querido Miguel, este galardón representa un reconocimiento a nuestra labor, pero además representa…. 

…un impulso, un verdadero chorro de energía, una fuente de motivación para seguir trabajando, día a día, con mayor ilusión, si cabe, para seguir marcándonos metas y objetivos inimaginables en 1998, cuando esta pequeña criatura, la Fundación Ecomar, acababa de nacer. 

A lo largo de mi vida, he tenido la suerte y el privilegio de alcanzar grandes triunfos, momentos inolvidables sin duda,…….. pero tengo que reconocer, que hoy es un día especial para mi, de esos días que no olvidaré nunca. 

Siento una mezcla de profundo orgullo,….. agradecimiento y emoción…. Es un verdadero honor para mi, recibir tan prestigioso reconocimiento en nombre de la Fundación, y todas las personas que formamos parte de este maravilloso equipo. 

Porque si algo he aprendido a lo largo de los años, es que no hay éxito, ni triunfo,… ni medalla, ….ni reconocimiento que no venga acompañado por años de dedicación, de esfuerzo, de determinación, pero sobre todo…. de trabajo en equipo. 

Y yo, tengo la inmensa suerte de contar con un pequeño, GRAN EQUIPO, (las personas que forman la Fundación Ecomar)…….. un equipo incansable, un equipo fiel, un equipo con valores y lleno de ilusión pero sobre todo un equipo generoso, solidario y convencido de lo que hacemos, que me suelen dejar a mi en la primera fila quedándose ellos en la segunda, aunque su trabajo sea de 1ª categoría.

Gracias, gracias de corazón a todos y cada uno de vosotros, este es un reconocimiento de todos y para todos, sentidlo vuestro, os lo habéis ganado. 

A todo deportista, le llega el momento del adiós, el momento de dejar atrás una etapa maravillosa de nuestras vidas para empezar otra. Cuando dejé la vela olímpica y después de tantos sueños cumplidos, tantos éxitos conseguidos, en ese momento de reflexión que todo deportista tiene, enfrentarse a una nueva vida, junto a mi marido y fiel compañero Manolo me planteé……

 ¿Qué puedo hacer yo ahora? 

¿Qué puedo hacer yo, para devolverle al mar y a la sociedad algo de lo mucho que me había dado durante mi carrera como deportista?. 

¿Cómo puedo yo compensar, tantas alegrías,….. tantas enseñanzas,…. tantas vivencias y tanta experiencia adquirida? 

Aún sabiendo que devolver todo lo que me había dado iba a ser imposible.

Y de esa reflexión, nació un sueño,… una visión….. 

Si mi deporte, mi pasión…. me había hecho tan feliz, tenía que ser bueno también para los demás, y entendí que mi tarea y mi responsabilidad a partir de ese momento debía ser compartir esa pasión  por los  deportes náuticos con los mas jóvenes…

…..pero al mismo tiempo, quería enseñarles a todos ellos a hacer algo que nosotros no hemos sabido hacer demasiado bien, aunque ahora vayamos mejorando…… 

….Cuidar  y respetar el planeta en el que vivimos. 

Una filosofía simple, …….pero muy poderosa…..practicar  el deporte que más te gusta, a la vez que adquieres un compromiso de cuidar y conservar tu entorno. 

Una filosofía que se resume en tres palabras DEPORTE ..SOLIDARIDAD….. y SOSTENIBILIDAD, apoyada en los más jóvenes para que transmitan esta filosofía de generación en generación. Y con está convicción nació la FUNDACIÓN ECOMAR.

Y desde entonces, nuestra labor se centra en formar a las nuevas generaciones, los adultos del futuro, y nos sentimos muy satisfechos de ver lo bien que se lo pasan mientras aprenden con nuestras actividades deportivas y medioambientales. 

Al final, la conclusión es que gracias a esta labor…… TODOS salimos ganando. 

“Haz Deporte y diviértete mientras velas por el bien de nuestro planeta, o cuida el planeta mientras velas por un cuerpo y una mente sana, haciendo vela, por ejemplo”.

¿Se imaginan ustedes, lo que significa para todos nosotros haber transmitido todas estas enseñanzas a mas de 128.000 niños y jóvenes? 

¿Se imaginan, la satisfacción que nos produce que entre todos ellos han retirado ya más de 5,000 kgs de residuos de nuestras playas y aguas??

Pero sobre todo, ¿Qué valor tiene, que estos 128.000 niños hayan entendido la importancia de practicar deporte, con todos los beneficios que ello conlleva …….y a su vez, respetar y cuidar el medioambiente? ……

Incalculable verdad………entenderán entonces, la emoción de mis palabras. 

Pero recorrer este camino no habría sido posible recorrerlo solos y lo hemos hecho en la mejor compañía, con un equipo de lujo, el mejor, este si que es un verdadero “Dream Team”…… personas e instituciones motivadas y comprometidas con nuestro objetivo. 

Desde nuestros voluntarios,….. nuestro equipo de trabajo,…… los clubes náuticos, ……marinas, …..federaciones, …….colegios y centros donde se desarrollan nuestras actividades y, por supuesto, nuestros patrocinadores.

Porqué, ¿Qué sería de una Fundación como ECOMAR, sin la ayuda de las empresas que se subieron a nuestro proyecto, a nuestro barco, hace ya muchos años y, que todavía siguen navegando con nosotros? 

Empresas que han entendido el VALOR REAL de lo que hacemos

Para todas vosotras, las palabras de agradecimiento se nos quedan muy cortas, así que queremos compartir esta Placa de Bronce, que hoy hemos tenido el honor de recibir, con todos vosotros.

Vosotros sois los que nos habéis dado el viento fresco necesario para llegar hasta aquí y deciros que la Fundación ECOMAR quiere seguir navegando rápido, y surcando nuevos mares en el futuro para seguir cumpliendo sus objetivos: 

…….Conseguir un planeta mejor a través del deporte.

Muchas Gracias 

Tags: