«Reinas del esfuerzo» es una exposición fotográfica de la Agencia Efe inaugurada con los mejores momentos del deporte femenino en España, como la tenista Lilí Álvarez en Wimbledon en los años 20 o los éxitos actuales de Mireia Belmonte en natación o de Carolina Marín en badminton.
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; el director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Gabriel González; el presidente de Efe, José Antonio Vera, y la directora general de Deportes, Ana Muñoz, inauguraron la exposición de 40 fotografías en la Sala del Lector del Matadero de Madrid.
Carolina Marín, flamante campeona del mundo de bádminton, asistió al acto junto con la doble campeona olímpica de vela Theresa Zabell, la tenista Conchita Martínez, única española que ha ganado Wimbledon y actual capitana de la Copa Federación; las esquiadoras Blanca Fernández Ochoa y María José Rienda y la judoca Miriam Blasco, primer oro olímpico español femenino de la historia que obtuvo en Barcelona’92.
Otras deportistas que aparecen en la muestra y presentes en la inauguración fueron Eva Calvo, campeona de Europa de taekwondo y plata reciente en la final del Grand Prix; la gimnasta Eva Rueda, dos veces olímpica, y una de las primeras figuras del atletismo español, Sagrario Aguado.
Entre las protagonistas de la muestra fotográfica figuran Mireia Belmonte, doble plata olímpica y que acaba de batir tres récords del mundo en piscina corta, la selección de baloncesto segunda en el pasado mundial de Turquía, el equipo nacional de waterpolo actual campeón del mundo y de Europa, y la capitana de la selección de natación sincronizada, Ona Carbonell, ganadora de siete medallas en los Mundiales de Barcelona 2013.
Y también la saltadora de altura Ruth Beitia, campeona de Europa; la haltera Lidia Valentín, también con el título continental en -75 kilos; la nueve veces campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido, la mejor piloto de trial de la historia, Laia Sanz; el equipo de gimnasia rítmica ganador del oro mundial en mazas, la luchadora Maider Unda, bronce en los Juegos de Londres 2012, mismo metal que logró la piragüista Maialen Chourraut.
La tenista Garbiñe Muguruza, número 20 en el ránking mundial; el equipo de balonmano femenino, bronce olímpico en Londres y que está disputando estos días el Europeo en Hungría; Edurne Pasaban, la primera montañera en el mundo que ha escalado los 14 ochomiles, y la atleta Indira Terrero, tercera en los 400 metros en los pasados Europeos de Zúrich, están asimismo plasmadas en la exposición.
Grandes campeonas del pasado que también destacan en esta muestra son las tenistas Arantxa Sánchez Vicario y la aludida Lilí Álvarez; la atleta Niurka Montalvo, la ciclista Joane Somarriba, la taekwondista Coral Bistuer, la nadadora Nina Jivaneskaia y la gran capitana durante muchos años de la selección de baloncesto, Amaya Valdemoro.
La instantánea más antigua data de 1920 de un partido de tenis en San Sebastián. Otras estampas añejas se remontan a la primera mujer que recibió en 1932 el título de piloto de aviación, África Llamas, así como competiciones de natación, atletismo, ciclismo, fútbol y hockey en la misma década de los años 30.
Al acto han asistido también el secretario general de la Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez, y el seleccionador femenino de este deporte, Ignacio Quereda; el presidente de la federación española de triatlón, José Hidalgo, su homólogo en la de piragüismo, Juan José Román; el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, y las taekwondistas Eva y Marta Calvo.
Sara Hurtado y Adrián Díaz, componentes de la primera pareja española de patinaje artístico sobre hielo que ha participado en unos Juegos (Sochi 2014), estuvieron también en la inauguración.
Miguel Cardenal consideró como un hecho evidente que en este momento «el deporte femenino español es superior al masculino» y se reafirmó en que mantener el apoyo al deporte femenino es la «vía correcta. Hay que felicitar a Efe por esta gran exposición que no solo muestra las conquistas extraordinarias y triunfos memorables de nuestras deportistas, sino que al tiempo rinde homenaje a la historia que hay detrás, con grandes pioneras», ha señalado el presidente del CSD.
José Antonio Vera, por su parte, ha destacado el compromiso de Efe para poner en valor los logros del deporte español, que -en su opinión- «vive un momento dulce y está en un altísimo nivel».
Esta exposición, ha dicho Vera, es el colofón a otras muestras fotográficas procedentes del inmenso archivo de Efe «dedicadas a los héroes del deporte a lo largo de los ocho meses en los que conmemoramos el 75 aniversario de nuestra agencia».
La exposición permanecerá abierta en el Matadero de Madrid hasta el 11 de enero.