image_largeMiguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el taekwondista y oro olímpico en Londres 2012, Joel González como representante de los deportistas, José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jesús Díaz, secretario general de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Julian García, presidente de AFEDES, José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, quien sustituía al presidente de COFEDE, Jesús Castellanos, y el presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Vicente Temprado, en representación de la Real Federación Española de Fútbol han suscrito este martes, en la sede del CSD, el ‘Manifiesto contra el amaño de las competiciones deportivas y  apoyo al Convenio del Consejo de Europa’ 

Miguel Cardenal explicó el contenido y alcance del Manifiesto y dijo que persigue «coordinar las legislaciones internacionales» para «eliminar la mayor amenaza que tiene el deporte». «Para nosotros esta firma supone un acto muy importante, la lucha contra el amaño está en la agenda de cualquier reunión en el  deporte. En ese contexto, en el Consejo de Europa hemos decidido acometer un Convenio internacional para coordinar nuestras legislaciones y contener y eliminar la mayor amenaza que tiene el deporte», explicó Cardenal durante el acto de la firma. «Es la muestra de la repulsa del deporte español contra esta amenaza. Lo tengo que decir: sois vosotros con vuestro trabajo los  principales impulsores de este acto. Todos y cada uno de los estamentos demostráis cada día que el deporte está en primer lugar y acudiré a Luxemburgo para firmar este convenio internacional que quiere acabar con esta lacra», sentenció.

A nivel europeo, el convenio será firmado con motivo de la reunión de ministros de la Unión Europea, los días 6 y 7 de julio en  Luxemburgo.  Por ello, Cardenal ha querido reunir a las federaciones deportivas y a las partes implicadas en esta problemática. «Hoy  es un día en el que estáis demostrando que esta firma que se va a realizar en Luxemburgo no es en nuestro país un mero acto  burocrático», añadió. 

Javier Tebas, presidente de La Liga, agradeció al Estado español que se «adhiera a los convenios en la lucha contra los amaños». «Y que  no quede sólo en esta firma: que se actúe. Sin la ayuda de todos no sería posible combatir este problema», comentó.   

«Es un placer para mí representar a todos los deportistas a nivel estatal», comenzó Joel González. «Es una problemática importante en todos los deportes y hay que atajarlo desde arriba. Mis compañeros deportistas lo apoyan y creen que el deporte no es un teatro. Haré todo lo que sea posible para que se erradique y que se pueda acabar con las triquiñuelas en un partido», sentenció.

Por su parte, José Luis Sáez resaltó la «escenificación del deporte español» que espera «ser limpio». «En ese aspecto tendrán toda la colaboración por parte del baloncesto», afirmó.
De la misma forma se expresó Vicente Temprado, que habló por parte de su presidente, Ángel María Villar. «Hay que atajar esta lacra y problema, estamos encantados de firmar este manifiesto y lucharemos con todas nuestras fuerzas por el juego limpio», señaló.

«En esta última etapa tenemos la más firme convicción de pelar contra esta lacra. Ya hemos dado pasos y sin lugar a dudas tenemos el problema aquí y en otros países. Agradecemos que hayamos podido adherirnos a esta causa», resaltó Jesús Díaz, secretario general de AFE. Por último, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, como representante de COFEDE, destacó los «valores del deporte» para alcanzar el «juego limpio», mientras que Julián García de AFEDES apuntó que espera que esta problemática se solucione «a corto y largo plazo».

También, destacados dirigentes del mundo del deporte se han sumado al acto, como José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca,Carlos García, presidente de la Federación Española de Surf, Juan Pablo Salazar, director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación,  y la directora general de Deportes del CSD, Ana Muñoz.

Tags: