ideas-para-reciclar-mr-igluDesde hace 17 años, estoy vinculada al mar más que nunca. Y digo “más que nunca” porque hasta entonces, como deportista de élite en el mundo de la vela, el gran azul era mi lugar de entrenamiento, de reflexión, de días de éxitos, de días difíciles, de trabajo en equipo, de motivación…pero sobre todo de respeto. De un gran y enorme respeto.

Cuando dejé la competición quise devolverle mi agradecimiento a tantos años juntos. De esta forma nació la Fundación Ecomar. Una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la educación en el cuidado de nuestros mares, su flora y su fauna. Un fundación que promueve mediante programas específicos de convivencia en el deporte, el cuidado y respeto del planeta acercando a los más pequeños, los valores medioambientales y sumergirlos así en la cultura del respeto marino de la forma más natural posible.

En Ecomar, todas las actividades están pensadas para ellos: los niños. A lo largo de estos diecisiete años, hemos realizado una gran cantidad de ellas: desde las famosas Semanas del Mar a nuestros bautizos náuticos, limpiezas de nuestras costas, fomento del reciclaje, protecciones solares y un sin fin de actividades relacionadas con el respeto al medio marino. En total hemos repartido 110.000 Cuadernos de Bitácora para la comprensión de las actividades realizadas y han participado con nosotros más de 128.000 niños en nuestras actividades, procedentes de toda España, unas cifras de las que nos sentimos muy orgullosos.

Y es que ellos, los niños, son nuestros mejores embajadores. Las generaciones concienciadas que conocen la importancia de no ensuciar nuestro entorno, de reciclar correctamente y quienes mejor transmitirán nuestro mensaje a las futuras generaciones venideras.

En nuestra labor diaria, no estamos solos. Compartimos estos objetivos y esta filosofía del cuidado de nuestro planeta con otras entidades con objetivos afines a la nuestra, como es Ecovidrio. Llevamos varios años trabajando de forma conjunta habiendo desarrollado durante todo este tiempo, talleres de reciclaje juntos y originales iniciativas de gran éxito entre los pequeños embajadores de la fundación Ecomar. Pero fue en el año 2013 cuando la Fundación Ecomar se sumergió más profundamente en el mundo del vidrio con el concurso “Mensaje en una botella” que este año ha celebrado ya su segunda edición. Gracias a Ecovidrio, cientos de niños y niñas de toda España participaron en un concurso de relatos, que tenía el objetivo de concienciar en el reciclaje de los envases de vidrio. Fue una actividad emotiva, llena de contenido y mensaje medioambiental procedente de los más pequeños.

Un barco necesita una tripulación que quiera remar en la misma dirección y aquí muestro mi gratitud a esta entidad, a Ecovidrio, que durante estos últimos años nos ha apoyado incondicionalmente para conseguir lo que me prometí hace 17 años: un Sea in Blue, como a mí me gusta llamarlo.

(Publicado en el blog de Ecovidrio)

Tags: