LEGADOHoy, en el Consejo Superior de Deportes, se ha presentado la iniciativa “Legado María de Villota” con la intención de, con un fin solidario, dar continuidad a los valores que transmitió la piloto, a través de diferentes actos y actividades durante la semana del 1 al 6 de julio en Santander, Capital Europea del Deporte 2014 y con la ayuda de los patrocinadores que acompañaron a María. La presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, destacó que «María fue siempre una persona muy especial y una deportista inusual metida en un mundo reservado a los hombres. Quizás por eso, por su continua lucha, podemos estar hoy hablando aquí del Legado de una deportista grande. Una iniciativa que la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes ha puesto en marcha en memoria de la que iba a ser su presidenta si no hubiera ocurrido tan horrible desenlace».

La doble campeona olímpica de vela presentó la parte deportiva del acto contando las actividades que van a haber. «Durante los días 3, 4, 5 y 6 de julio, Santander, la Capital del Deporte 2014 acogerá la práctica de diversas actividades deportivas. En el parque Dr. Mesones, junto al Sardinero, todo el mundo podrá participar en golf, baloncesto, kárate, baseball, rugby y esgrima. Solo hay que acercarse y formalizar una inscripción completamente gratuita. El sábado, para los que no hayan probado nunca ese maravilloso deporte que es la vela, queremos organizar 200 bautizos náuticos. Y el domingo, “La Milla de María de Villota” en la península de la Magdalena para los mayores y para los más pequeños otra de 350 metros.

Zabell tuvo unas emotivas palabras a la hora de la despedida, que fueron muy aplaudidas. «Estés donde estés, María, vigílanos para que no decaigamos y danos fuerzas para seguir defendiendo esos valores de los que siempre has hecho gala. Tu Legado lo hacemos nuestro desde este mismo momento».

Esta iniciativa, que ha nacido de la mano de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Lo Que De Verdad Importa, tendrá como eje central transmitir la alegría, superación, esfuerzo y perseverancia que tanto definieron a María de Villota.

CONGRESO:

El “Legado María de Villota” englobará varias iniciativas enmarcadas en tres áreas distintas: congreso, seminario y actividades deportivas. La primera será el día 1 de julio, en el Palacio de los Deportes de Santander, con el congreso «Lo que de Verdad Importa», en el que María fue ponente en su edición en La Coruña.

Nando Parrado (superviviente del accidente aéreo de Los Andes), Kyle Maynard (campeón de lucha libre y escalador del Kilmanjaro, sin brazos ni piernas de nacimiento ) y Jorge Font (deportista con discapacidad, ocho veces campeón del mundo de esquí acuático) transmitirán sus testimonios y valores a los miles de jóvenes y aficionados al deporte que podrán apuntarse gratuitamente.

SEMINARIO

El día 2 tendrá lugar el seminario «Valores en el deporte», con una jornada de reflexión en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Carlos Gracia (presidente de la RFEDA), César Casado (jefe del Servicio de cirugía plástica y unidad de quemados de La Paz), Luis Monzón (Campeón de España de Rallies), José Santos (ingeniero del equipo oficial Porsche en las 24h de Le Mans), Theresa Zabell (dos veces campeona olímpica), Balba González Camino (expiloto) y Gonzalo Silió (licenciado en Psicopedagogía) serán algunos de los intervinientes, que formaron parte de la vida de María, durante su trayectoria deportiva y posterior recuperación.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

Con la implicación y el apoyo de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Santander, los días 3,4,5 y 6 de julio, la Capital Europea del Deporte será el escenario de diferentes modalidades deportivas.

Vela, kárate, baloncesto, esgrima, baseball, golf, rugby y running «con una carrera popular» serán las actividades a las que se podrán unir aficionados, niños y familias gracias a la colaboración desinteresada de la Fundación Ecomar, Clubs, Instituto Municipal de Deportes y Federaciones Españolas y Cántabras.

Además, estas sesiones deportivas tendrán como fin fundamental recaudar fondos para la Fundación Ana Carolina Díez Mahou con la que María estuvo totalmente involucrada después de su accidente.

 

Tags: