Theresa Zabell, la única española con dos oros olímpicos (Barcelona 92 y Atlanta 96 en la clase 470), aprendió desde niña que «o te haces fuerte o te pisotean». Crecer junto a sus cuatro hermanos -la segunda chica llegó cuando ella tenía 12 años- forjó su carácter y personalidad. En el colegio se rebelaba cuando a las niñas las ponían a hacer labores mientras los niños hacían gimnasia. «Lo odiaba, para mí era un castigo en vez de un premio y empecé a hacerlo mal para que me castigasen con los chicos», recuerda entre risas.

Ha sido entrevistada por Almudena Rivera en su programa MARCA la Diferencia, que aquí os dejamos por su gran valor divulgativo.

 

Zabell siempre ha luchado por aquello en lo que cree. Cuando ganó su primer Campeonato de España en 1980, tenía sólo 15 años. Los chicos del podio masculino fueron al campeonato del mundo. Ella no. «Me fui a mi casa pensando que no había Mundial femenino», recuerda en el plató de MARCA la Diferencia. Lo que no había era presupuesto por parte de la Federación Española de vela para mandar a una mujer al campeonato. «Si sólo es un problema de dinero, voy a buscarlo», se dijo.

Tags: