0007¿Por qué se alcanza el éxito en el mundo del deporte? ¿Cómo influye el triunfo en las actitudes de los deportistas? ¿Qué consecuencias tiene en su conducta? La exposición Las caras del éxito explora cómo se gestiona la gloria a través de la trayectoria de 12 deportistas de élite del panorama nacional e internacional. La muestra se puede visitar hasta el 9 de mayo en la sala de exposiciones de la Fundació TMB, en el pasillo que conecta los vestíbulos de la L-5 de la estación de metro de Diagonal.

Producida por la Fundación Barcelona Olímpica, la exposición recoge 24 fotografías en gran formato de esos 12 deportistas. Los elegidos son personalidades relevantes de la historia del deporte. Los mejores en su especialidad. Las suyas son historias de éxito, aunque no siempre con final feliz, porque el objetivo de este proyecto es plasmar las diferentes relaciones con el triunfo.

Hay dos imágenes por cada personaje, fotografías que expresan valores como la solidaridad, la auto superación, la lucha, la perseverancia. Y también la gestión de su éxito, tanto si ha sido buena como si ha sido negativa. Si han aprovechado el triunfo para llevar a cabo acciones solidarias o reivindicativas y transmitir valores positivos o si, por el contrario, su fama ha resultado ser un ejemplo de contravalores dentro y fuera del terreno de juego.

LOS ELEGIDOS / Los protagonistas de la exposición son el gimnasta Gervasio Deferr, la nadadora Teresa Perales, el futbolista Diego Armando Maradona, el esquiador Alberto Tomba, el boxeador Muhammad Ali, el motociclista Valentino Rossi, el jugador de básquet Michael Jordan, la regatista Theresa Zabell, el ciclista Lance Armstrong, la tenista Martina Navratilova, el equipo jamaicano de bobsleigh e Isidre Esteve, piloto de motos reconvertido en campeón de las cuatro ruedas que acudió a la inauguración de la muestra.

Un texto acompaña a cada personaje. Primero, para recordar la trayectoria del deportista. Segundo, para valorar su relación con el éxito. «La fuerza que todo lo mueve» es el título que acompaña al apartado dedicado a Isidre Esteve, paradigma de auto superación a partir de la adversidad. Una lesión medular en el 2007 lo dejó en una silla de ruedas. En el 2013 ganó el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno. (EL PERIODICO)