THERESA EFECuando en 1999 decidí embarcarme en esta aventura no me podía imaginar que íbamos a llegar tan lejos. Comenzamos con mucha ilusión con un proyecto muy bonito, al que lamamos Semanas del Mar. Se trataba de educar y concienciar a los niños españoles en el medio ambiente marino mediante la escritura de un cuento con una temática sobre nuestros mares. Más de 300 colegios participaron en esas Semanas maravillosas y muchos niños disfrutaron de la mar y su entorno.

La Fundación Ecomar no se ha parado nunca. Siempre hemos estado amoldándonos a las nuevas tecnologías, que de una manera u otra demandaban los niños. Con nuevos programas como “Mensaje en una Botella”, “Un Mar de Botellas” y “Captura la Vela Captura la Vida” hemos ido sumando y ofreciendo a nuestros patrocinadores y colaboradores la posibilidad de contribuir a la educación de nuestros jóvenes en el medio ambiente. Todos siempre nos han respondido muy positivamente y gracias a ellos vamos sembrando en los más pequeños lo que luego germinará y hará de nuestro planeta un mundo mas sostenible.

Muchos han sido los clubes náuticos, marinas y escuelas de vela los que nos han aportado sus infraestructuras para llevar este “barco” a buen puerto. Este año volvemos a la carga con la Grímpola Ecomar, que con el apoyo de nuestro Libro de Bitácora, vamos a viajar por todo el litoral español enseñando a respetar el mar impartiendo nuestros talleres de hábitos saludables, reciclaje de vidrio, energías renovables, limpieza de playas, cuidados del mar y ahorro de agua.

La acogida de nuestra Grímpola Ecomar ha sido muy grande. Los clubes, marinas y escuelas de vela que han decidido participar logran nuestra Grímpola, que les convierte inmediatamente en un club responsable con el medio ambiente marino. Es una forma divertida de que los niños aprendan todo lo que estamos dispuestos a enseñarles. Nuestros talleres no son sólo para pasar el rato, son para aprender muchas cosas que tardarían años en aprender por la vía de la experiencia.

Además, nuestros jóvenes aprenden a navegar a vela, un deporte muy atractivo y lleno de sensaciones con una acogida por parte de los niños muy positiva. Comienzan a sentir otro tipo de naturaleza subidos en un barco de vela, una tabla de windsurf, un hobbie cat o una piragua. Son actividades adaptadas y diseñadas por nuestro equipo de expertos en la educación medioambiental para que no resulten aburridas y no dejen al niño con un mal sabor de boca.

Este año vamos a dar un paso más. Las nuevas tecnologías nos abruman y dejan obsoletas a las clásicas, por lo que vamos a intentar apostar todavía más por las redes sociales, para que los jóvenes participen con las herramientas que verdaderamente a ellos les gusta. Haremos un concurso de grabación y edición de video mediante nuestra página de YouTube, en el que pondremos en suerte un gran premio. Por supuesto con una temática positiva con el objetivo de aportar a cada participante una nueva manera de ver nuestros mares.

Desde la Fundación Ecomar queremos pedir a los padres, profesores y niños que se impliquen con nosotros en esta aventura tan bonita, que tiene como fin dejar un mundo mejor a nuestros sucesores. En nuestra página web www.fundacionecomar.org os damos todas las pistas para seguirnos en estas tareas. También a través de nuestro Tweeter @fundacionecomar, nuestro Facebook www.facebook.com/fundacionecomar?ref=hl, nuestro canal de YouTube y nuestro Instagram.

Tags: