LaLiga, a través de su departamento educativo, LaLiga Business School, y la AEMED señalan la formación como una de las claves para aumentar el número de mujeres en la industria del deporte

LaLiga, a través de su departamento educativo LaLiga Business School, y la Asociación Española de Mujer, Ejecutivas y Deporte (AEMED) han unido fuerzas en una jornada dedicada a analizar las claves de los bajos números de alumnas en los programas de educación superior dedicados a formar a los ejecutivos de la industria del deporte en España.

Durante la jornada “Romper barreras: ¿por qué tan pocas mujeres se forman para trabajar en la Industria del deporte?”, desarrollada en la sede de LaLiga, se presentaron los resultados del último estudio realizado por la AEMED, que analiza los porcentajes de mujeres entre alumnado y profesorado de 20 programas de máster relacionados con el deporte en España. Las cifras son contundentes: el porcentaje medio se sitúa alrededor del 13% de alumnas frente a un 87% de alumnos en los últimos dos años, una cifra que lejos de crecer, ha bajado casi 7 puntos desde el curso 2018-19. En el caso de los docentes, la cifra se mantiene estable desde 2018 alrededor de un 22%. Otra cifra que ponen de relevancia la problemática apunta al porcentaje de mujeres dirigiendo proyectos de final de máster de los alumnos (39% en el último año).

En el otro lado de la balanza, las alumnas de estos másters parecen tener una tasa más alta de empleabilidad: un 92,5% frente al 88% de los hombres. Además, durante el presente curso, dos de los programas analizados contaban con un mayor porcentaje de mujeres que de hombres, ambos relacionados con la rama de marketing deportivo.

Según los ponentes de la jornada, profesionales de universidades, instituciones y centros de formación superior relacionados con la industria deportiva, la falta de especialización profesional en la industria deportiva incide directamente en las cifras de directivas.

Los expertos coinciden en señalar la falta de modelos y referentes en el sector como una de las claves, por lo que es fundamental que el cambio se impulse desde la propia industria, algo que poco a poco va mejorando, con cada vez más presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones. LaLiga tiene actualmente un 30% de mujeres en su Comité de Dirección, lo que se sitúa varios puntos por encima de la media nacional (un 26% según datos de la CNMV).

Según Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, “para LaLiga es muy importante facilitar la igualdad de oportunidades en los puestos ejecutivos de la industria deportiva. Los datos nos están alertando de que el sector no está sabiendo atraer a más mujeres, ya que estas no están eligiendo formarse para desarrollar su carrera en él. Eso significa que estamos perdiendo oportunidades de poder incorporar talento ejecutivo femenino, lo que supone una fuga de cerebros a otros sectores. Creemos que la atracción de este talento femenino debería apoyarse en el mundo de la formación, que es la puerta de entrada al mundo profesional en posiciones directivas”.

“AEMED nace con el objetivo de incrementar la presencia de la mujer en la gestión de la industria deportiva. Los datos de este estudio nos demuestran la urgente necesidad de incluir a las mujeres en un sector que hasta ahora no se consideraba una opción. Sin duda, para revertir lo que ocurre en la gestión deportiva debemos empezar por la formación. Hay que decirle a la mujer que este también es su campo”, afirma Theresa Zabell, presidenta de AEMED.

Tags: