Ante un auditorio con el aforo repleto, Gemma Ruiz, responsable de Selección, Formación y Desarrollo de Finanzauto, hizo de maestra de ceremonias de un acto que contó con la participación de Carmen Artiles, docente y psicopedagoga, que moderó la mesa redonda y las participantes Luz Cerezo, presidenta honorífica y socia fundadora de la Asociación Women in Mining & Industry Spain, Sara Lima, campeona del I Torneo de profesionales de maquinaria y elevación en Smopyc, Nela Varela, responsable Área de Motores Marinos en Finanzauto, Carmen Soberón, becaria adjunta al Responsable de taller en Finanzauto, y Eva Aguado, coordinadora territorial en la Fundación Dualiza (Caixabank). La guinda a la jornada fue la ponencia final de Theresa Zabell, regatista, doble campeona olímpica y 5 veces campeona del mundo.

Existe una desigualdad evidente en la presencia de mujeres en profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) en nuestro país. Un sesgo que parte desde la propia educación: mientras que el 45% de los estudiantes de Formación Profesional son mujeres, solo tienen un 12,66% de presencia en formaciones técnicas. No obstante, la de la formación es la primera de las numerosas barreras a las que las mujeres se han tenido que enfrentar a lo largo de la historia en el acceso al sector industrial. En la actualidad, solo el 9% de la fuerza laboral industrial está compuesta por mujeres, quienes además enfrentan una brecha salarial del 20% en comparación con los hombres. Su presencia en roles de liderazgo es escasa, ocupando solo el 29% de los cargos directivos. Esta disparidad se refleja también en las carreras universitarias relacionadas con la industria, donde las mujeres representan una proporción significativamente menor de estudiantes, con cifras que oscilan entre el 12% y el 28% en disciplinas como ingeniería, ciencias de la computación y tecnología. Esta falta de representación limita su participación en sectores clave de la economía y restringe su influencia en la toma de decisiones y la innovación en el ámbito industrial.

“Es muy importante tener referentes en la sociedad”, señalaba en su introducción Carmen Artiles. “Debes ser tú misma, estudia lo que quieras sin hacer caso a los estereotipos. Cada persona tiene que seguir su camino, y esto se consigue con autoestima, y para ello es necesaria la educación”.

El difícil camino hasta la cima

La regatista Theresa Zabell es todo un referente en el olimpismo de nuestro país. La única deportista española con dos medallas de oro olímpicas, suma a su impresionante palmarés cinco campeonatos del mundo. Para alcanzar estos éxitos, no solo tuvo que luchar contra sus rivales, sino que también tuvo que hacer frente a un sistema para el que las mujeres apenas existían: “Tuve que ver cómo becaban para los campeonatos internacionales a chicos que habían quedado por detrás de mí”. A pesar de este escaso apoyo, Zabell alcanzó las mayores cotas de éxito que un deportista puede conseguir, con sendas medallas de oro en Barcelona 92 y Atlanta 96 que la siguen situando como la única mujer española en conseguir el doble entorchado olímpico.“Es importante tener un sueño y perseguirlo —animó a las asistentes—. Con constancia y sacrificio y la importancia de trabajar en equipo”.

Tags: