EL CONFIDENCIAL. Tras el cierre de la votación popular que se ha realizado a lo largo de los últimos 17 días en la página de Pasaporte Olímpico, ya se conocen los tres finalistas de cada una de las siete categorías de los premios a los deportistas, entrenadores y momentos más destacados de 2014.

A partir de hoy y hasta el próximo día 24, los 19 miembros del Gran Jurado, todos ellos relacionados de una forma u otra con el mundo del deporte olímpico, emitirán sus votos. La exvicepresidenta del COE y doble oro olímpico en Vela, Theresa Zabell, el historiador Fernando Arrechea, los periodistas Fernando Carreño (Marca), José Luis Corral (Eurosport), Ángel García Muñiz (COPE) y Juan Gutiérrez (AS), Ángel Vázquez (director de Pasaporte Olímpico y la revista Pódium 1896) son algunos de sus miembros, entre los que también se encuentra Enrique Marín, Jefe de Deportes de El Confidencial. 

Todos y cada uno de los miembros del Gran Jurado votarán a los diferentes candidatos con valoraciones de 4, 2 y 1 punto, atendiendo el cuatro al más valorado y el 1 al menos. El vigésimo valor a tener en cuenta en las votaciones finales será el que ha otorgado por las más de 10.000 personas que han votado en Pasaporte Olímpico.

Estos premios cumplen su quinta edición y se han convertido ya en una referencia, especialmente para todos aquellos deportes y deportistas a los que habitualmente sólo se les presta atención cada cuatro años, con motivo de losJuegos Olímpicos. A continuación, presentamos a los tres finalistas de cada una de las siete categorías, con sus méritos para estar entre los más destacados del año 2014.

ESTOS SON TODOS LOS FINALISTAS

 

DEPORTISTA FEMENINA MÁS DESTACADA 2014

Carolina Marín (Bádminton)

La jugadora onubense ha llevado al Bádminton español a lo más alto, consiguiendo en este curso 2014 el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo, este último ante la número uno mundial y actual campeona olímpica, la china Li. Por si fuera poco, Carolina se ha situado en la 8ª plaza del Ranking Mundial, siendo la única europea en el top25. Una plata en el Super Series de Australia y las SF en el de Hong Kong marcan el devenir de una temporada que pasará a los anales del deporte español.

Mireia Belmonte (Natación)

Mireia Belmonte no descansa. En un año sin Campeonatos del Mundo de piscina larga, la de Badalona se colgaba 6 medallas (2 oros- 2 platas- 2 bronces) en los Europeos de Berlín en otras tantas disciplinas, incluyendo entre ellas el bronce en los 5km en Aguas Abiertas. Todo ello mientras en los Mundiales de piscina corta celebrados en Doha la nadadora española se llevaba 4 oros, dos de ellos con récord del Mundo incluido. Un nuevo récord del mundo, también en piscina corta, en los postreros Campeonatos de España celebrados en Sabadell y en la prueba de los 1500m, ponen cierre a una temporada inolvidable.

Karima Sánchez (Lucha)

Fue campeona de Europa cadete allá el año 2008 y, desde entonces, la balear Karima Sánchez no había logrado explotar a nivel absoluto. Tras las dudas creadas por unas molestias en la espalda que la mantuvieron medio parada durante un largo tiempo, Karima ha vuelto para estar en lo más alto, como lo demuestra la quinta plaza conseguida en el último Mundial de Tashkent.

DEPORTISTA MASCULINO MÁS DESTACADO 2014

Javier Gómez Noya (Triatlón)

Por cuarta vez, segunda consecutiva, el gallego Javier Gómez Noya ha vuelto a proclamarse Campeón del Mundo. Tras sus victorias en 2008, 2010 y 2013, el triatleta español se llevaba la de 2014 merced a sus excelentes resultados en Auckland, Ciudad del Cabo, Yokohama y Chicago, cuatro de las Series Mundiales en las que, el plata en Londres, alcanzaba la victoria. Su postrera 3ª plaza en Edmonton en el marco de la Final de las Series, no hacía más que certificar el número uno mundial para uno de los más grandes que ha dado el deporte español.

Sergio Mantecón (Moutain Bike)

El ciclista murciano ha dado esta temporada un gran paso adelante. Su cuarta posición en el Europeo alemán de St.Wendel y la sexta conseguida en el Mundial noruego de Hafjell son muestras de  lo que Sergio nos puede obsequiar en próximas temporadas. La sexta posición en Cairns, la séptima en Mont Sainte Anne y la décima en Pietermaritzburg son otros notables resultados cosechados por el biker murciano en las pruebas de Copa del Mundo.

Rafa Nadal (Tenis)

El tenista manacorí ha vuelto ha estar en lo más alto del tenis mundial este 2014 merced a su victoria en Roland Garros, victoria que le supuso ser el primer tenista que consigue 9 títulos individuales de un mismo Grand Slam. Con más de 700 victorias en el circuito ATP, Rafa ha sido también durante este 2014 campeón del Masters 1000 de Madrid, a la vez que finalista en el Open de Australia y en los Masters 1000 de Miami y Roma.

 

DEPORTISTA MASCULINO PROMESA MÁS DESTACADO 2014

Jesús Tortosa (Taekwondo)

El taekwondo ha vuelto a darnos muchas alegrías en este 2014 y una de ellas ha venido de la mano de un tal Jesús Tortosa Jr, hijo de otro de los grandes taekwondistas de este país que ahora es su entrenador. Jesús ha certificado una temporada brillante, consiguiendo el Campeonato Mundial Júnior y siendo bronce en el Europeo absoluto. A ello, cabe añadir la plata en el Open de Alemania en la que era su primera aparición como sénior, pero también el oro en el Open de Serbia, en el Internacional de Israel y el bronce en el Open de Túnez.

Fran Garrigós (Judo)

Excelente temporada la del judoca español que ha firmado un fin de fiesta sencillamente fantástico. El madrileño se colgaba el oro en el Europeo sub 21 de Bucarest para, poco después, firmar idénticas tablas en el Mundial júnior de Fort Lauderdale.  Al margen de eso, el judoca español ha tenido notables actuaciones en categoría absoluta, siendo 5º en el Grand Slam de Abu Dhabi y en el Grand Prix de Zagreb.

Álvaro Gormaz (Tiro)

El Foso Olímpico español goza de buena salud en la élite de la especialidad pero también en categoría júnior. Así lo demostró el pinteño Álvaro Gormaz en el pasado Mundial de Las Gabias donde en edad júnior y tras una actuación de altísimo nivel, conseguía encaramarse hasta la quinta posición final.

 

DEPORTISTA FEMENINA PROMESA MÁS DESTACADA

Sara Ouzande (Piragüismo)

Al igual que hiciera con éxito en 2013, la palista gijonesa que abandona este año la disciplina del Grupo Covadonga para incorporarse a la Sociedad Deportiva Gauzón, vuelve a presentar candidatura en este 2014 a los Premios Pasaporte. Méritos no le faltan. Sara llegó al Mundial de Szeged (HUN) tras haber sido bronce en K1-200 y octava en K1-500 en el marco del Europeo de la especialidad disputado en Francia, logrando allí la plata mundial en el K1-200, tras la sempiterna danesa Jorgensen, y la quinta posición en el K1-500.

Alicia Marín (Tiro con arco)

La posición del Tiro con Arco español en el contexto internacional ha venido marcada este año por la “aparición” de la jovencísima Alicia Marín.La arquera del 97 –edad cadete- ha conseguido una de las mayores fitas del deporte español en este 2014 con la medalla de bronce conseguida en el Europeo absoluto disputado en Armenia. Por si fuera poco, Alicia se llevaba un diploma olímpico en los JJOO juveniles de Nankin tras ser 4ª en su modalidad de recurvo.

Clara Azurmendi (Bádminton)

La donostiarra es uno de los nuevos símbolos del deporte júnior español. Con apenas 17 años, la número uno del ranking europeo júnior de bádminton, ha tenido una temporada para enmarcar, consiguiendo el bronce en el Europeo sub17 y un diploma olímpico en los JJOO juveniles de Nankín. Además y sobre todo, la española se llevaba la victoria en los Internacionales sub19 de Suiza, Hungría, Polonia, Italia y Portugal, cerrando una temporada asombrosa siendo incluida en el programa Future Star de Badminton Europe.

EQUIPO MÁS DESTACADO 2014

Jesús Pérez – Dani Marzo (Piragüismo)

Se quedaron a las puertas de ir a los JJOO de Londres 2012 pero ahora, con la mente puesta en Río 2016, el C2 español parece tener las ideas muy claras. Son jóvenes y el futuro que les espera empieza por la octava plaza que la dupla española consiguió en el pasado Mundial de Deep Creek (EEUU), primera vez que una pareja española accede a una final mundialista en la clase C2.  Su octava plaza en la Copa del Mundo de La Seu d’Urgell y la 14ª conseguida en Londres, advierten de un futuro aún mejor.

Liliana Fernández – Elsa Baquerizo (Voley Playa)

Olímpicas en Londres 2012, la pareja formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo siguen dando muestras de su progresión constante en el Voley Playa internacional. Situadas en la 9ª plaza del ranking mundial, la fantástica dupla española ha logrado posiciones de privilegio en los Grand Slam de Stavanger y Long Beach, donde fueron segundas y cuartas respectivamente, a la vez que en Stare Jablonki, Klagenfurt y Shanghai donde lograron ser quintas. Por si fuera poco, Liliana y Elsa fueron quintas en el Europeo de Cagliari y segundas en el Masters CEV de Baden. Lo mejor de todo es que da la sensación de que esto no ha hecho más que empezar.

Selección femenina de Baloncesto

Tras el varapalo de la no clasificación para los pasados JJOO, el combinado nacional femenino de baloncesto redimió errores y culpas con el oro en el Europeo celebrado en Francia el año pasado. En este 2014, en Turquía, la redención absoluta llegó de la mano de un equipo soberbio que venció y convenció a cada partido, presentándose invicto ante la todopoderosa USA en el duelo final. Se perdió, como era previsible, pero las chicas de Lucas Mondelo demostraron estar en lo más alto del baloncesto mundial.

 

ENTRENADOR MÁS DESTACADO 2014

Fernando Rivas (Bádminton)

Hay entrenadores que parecen tener unas cualidades más allá de lo terrenal, que parecen alinearse en justa posición para convertir en oro todo aquello que tocan. Así, de esa guisa, hablamos de personas como Fernando Rivas, uno de los entrenadores españoles más laureados internacionalmente, amén las victorias de varias discípulas suyas en el mundo del Bádminton como Clara Azurmendi, Beatriz Corrales y la propia Carolina Marín. Entrenador Campeón del Mundo 2014 en Copenhague, Fernando Rivas es, sin lugar a dudas, uno de los grandes responsables, sino el que más, del éxito del Bádminton español.

Miki Oca (Waterpolo)

Lo ganó todo como jugador. Lo ha ganado todo como entrenador. Miki Oca, otrora campeón olímpico en la modalidad de Waterpolo, ha sumado este año un nuevo éxito como entrenador al proclamarse campeón de Europa, comandando una nave de jóvenes jugadoras nacidas para ganar. A la plata olímpica en Londres (2012) y el oro en el Mundial de Barcelona (2013), otro oro para Miki en el Europeo 2014. ¿Quién da más?

José María Martín del Campo (Taekwondo)

El deporte español ha visto en este 2014 la confirmación de la taekwondista Eva Calvo como uno de los grandes referentes del deporte español. La culpa de todo eso, al margen de la que tenga la propia deportista, cae sobre las espaldas de José María Martín del Campo, técnico de la taekwondista española y de otras varias como su hermana Marta, que han engrosado y de qué manera el medallero internacional del maestro español: oro Europeo, oro en los Grand Prix de Manchester, Astaná, Sozhou y Bakú, plata en la Final Grand Prix de Querétaro, oro en el Open de Alemania…

 

MOMENTO PASAPORTE 2014

Oro de Carolina Marín en el Mundial de Bádminton

Desde que fuera bronce en el Mundial júnior hace ya unos años, la sombra de Carolina Marín se ha ido haciendo más y más alargada en el panorama del bádminton internacional. El pasado agosto, en Copenhague, y tras haber conseguido meses antes el oro en el Europeo, la onubense ponía patas arriba al mundo deportivo español con una gesta que debería significar un punto de inflexión en el devenir del bádminton español, gesta labrada a base de sucesivos triunfos en el cuadro femenino del mundial danés y que la llevó, a día 31, a luchar por el oro ante la número 1 mundial y oro olímpico en Londres, la china Li. En tres sets, Carolina escribió una nueva página en la historia del deporte español, colgándose al cuello el oro con el que entró en el libro de las campeonas.

Final Mundobasket femenino España–USA

El pasado 5 de octubre, en Estambul, el equipo femenino español de baloncesto logró congregar ante el televisor a cientos de miles aficionados en uno de los grandes momentos deportivos del 2014. Tras conseguir el oro en el Europeo 2013, las chicas de Lucas Mondelo cuajaron una actuación antológica durante todo el torneo, llegando invictas ante las grandes favoritas, a la postre oro, las estadounidenses de Moore, Griner y Whalen. El partido se saldó con derrota (64-77) pero la efeméride ya estaba consagrada. Subcampeonas del Mundo y todo un camino de esperanza abierto para el futuro inmediato de esta selección. Alba Torrens y Sancho Lyttle estuvieron en el quinteto ideal del campeonato. Ahí es nada.

Final Europeo Salto Altura femenino – Ruth Beitia

Zúrich vio cómo Ruth Beitia fallaba en su primer intento sobre el 1,90, haciendo dudar a muchos de los que esperaban ver a la cántabra en lo más alta del pódium del Europeo helvético. Sin embargo, la campeona española se plantaba en el. 1.99 sin fallo alguno más a sumar al ya cometido. Ahí, en el límite entre el bien y el mal, entre el éxito y el fracaso, Ruth superaba la prueba en su segundo intento, insuficiente para mantenerse dentro del pódium. Cuando todo parecía irremediablemente perdido, la cántabra saltaba, con 2.01, a lo más alto del cetro continental, haciendo por excelente su decisión de seguir en activo.