la foto

¡Que maravilla! Estoy en Santander apoyando el Mundial ISAF de clases Olímpicas, que organiza España, y he rejuvenecido 20 años. Más de un millar de regatistas ocupan esta preciosa ciudad. Barcos, palos, velas…cada uno a lo suyo pensando en la responsabilidad que han tomado al aceptar representar a su país.

Sólo ver la tecnología con la que cuentan los equipos, ya te hace pensar en que tu habías competido casi en la era de los romanos. Lo demás, es exactamente igual. El ambiente a deporte rezuma por los cuatro costados. Alegría en todos estos jóvenes que no paran de hacerse “selfies” para la posteridad. Ilusión por navegar y muchas ganas de competir.

Un Campeonato del Mundo es la competición más difícil de todas. Se lucha por ser el mejor de todos tus contrarios y de tus propios compañeros. No hay ordenes de equipo, como tan de moda está en otros deportes, y todos son conscientes de que su primer objetivo está en clasificar a su país para los próximos Juegos y luego, ganar una medalla.

Los cinco Mundiales que gané fueron muy duros y difíciles, pero no más que éstos. El premio que tienes al ganar, a parte de la medalla de oro y los honores, que más o menos te dedican en tu país, es que casi con toda seguridad vas a representar a tu país y a tu clase en los Juegos Olímpicos. ¿Quién no lo daría todo por vivir una experiencia así?

Me produce mucho orgullo encontrarme con una ciudad volcada con mi deporte. Un Ayuntamiento que se ha desvivido desde su primer edil, Íñigo de la Serna, hasta su último funcionario. El Marítimo de Santander, su Presidente y su gente, siempre apoyando a los regatistas y poniendo sus instalaciones para lo que haga falta. El CEAR, vivero de navegantes y hogar de nuestro equipo…en fin, todo los ingredientes de calidad juntos que garantizan el éxito.

Sólo me queda desear mucha suerte a Jane Abascal y su gente, alma de este Campeonato del Mundo, para que en la mar no falte de nada, buen viento incluido. Toda la suerte del mundo al equipo español, que de la mano de Toni Ripoll, tantos años entrenador de mi equipo de 470, lleva en sus espaldas el destino de nuestros deportistas para el Equipo Olímpico Español que nos representará en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Tags: