THERESA DONIÑOS

 

 

Doble campeona olímpica en Barcelona 92 y Atlanta 96, Theresa Zabell (Ipswich, 1965) preside la Fundación Ecomar y el viernes dio una conferencia en Ferrol en el marco del Campeonato de España de surf. «La Fundación Ecomar la puse en marcha al dejar la vela olímpica, como una forma de devolver una pequeña parte de lo mucho que yo he recibido durante mi práctica deportiva. Ecomar tiene como objetivo que los niños aprendan a respetar el medio marino, que les gusten y practiquen deportes náuticos y aprendan a amar el mar. Una vez que te gusta el medio en el que estás, disfrutas cuidándolo. Lo hacemos a través de distintas actividades, como limpieza de costas, concursos y otras actividades».

-Durante los últimos años se avanzó mucho en concienciación medioambiental. Pero quizá todavía estamos perdiendo el partido del respeto a la costa.

-Se ha ganado mucho. Cuando empezamos, hace 18 años, estábamos claramente muy por detrás de donde estamos ahora. Pero todavía hay mucho recorrido por hacer. Pero a mí me gusta ser optimista y decir que el partido lo vamos a ganar.

-España lleva un equipo de vela muy potente a Río.

-La verdad es que en vela somos unos privilegiados. Porque somos muy pocos los que lo practican vela en España, algo de lo que no hay la suficiente conciencia. Y cuatrienio a cuatrienio seguimos confeccionando equipos con posibilidades de conseguir medallas en los Juegos, como luego logran. Eso hay que agradecérselo al gran esfuerzo que realizan los deportistas y al apoyo que reciben de los patrocinadores, del plan ADO, sus clubes, sus familias, sus federaciones, el COE y la sociedad en general. Es un trabajo de todos, pero sobre todo de los deportistas.

-Con un equipo tan bueno en Río, con campeones olímpicos y del Mundo, ¿cuál es su quiniela de medallas españolas de vela?

-Nunca he hecho quinielas antes de los Juegos, ni cuando era regatista ni cuando estaba en los puestos de dirección del deporte. Entre otras cosas porque, cuando participaba en los Juegos y yo formaba parte de las quinielas, me resultaba tremendamente incómodo y era una presión añadida. Yo creo que los deportistas no necesitan esa presión añadida. Yo prefiero animarles, insuflarles el ánimo que puedan necesitar para que lleguen allí con todo el apoyo para que todo les salga bien y ojalá vengan con el máximo número de medallas posibles. Desde luego, han puesto toda la carne en el asador, han trabajado muchísimo y se merecen traer medallas todos.

Galicia contará con tres regatistas en Río, empezando por Támara Echegoyen, vigente campeona olímpica y mundial.

-La conozco bien. Ha ganado el Mundial este mismo año y es una clara opción a conseguir medalla. Ojalá le vaya bien en Río. Sería fantástico y sería doble campeona olímpica española, algo que ahora mismo solo es la persona con la que está hablando. Y me encantaría que me acompañase otra deportista o deportistas españolas, y si encima es de vela, bienvenido sea, y si es gallega, pues más.

-Fernando Echávarri, también campeón olímpico, se metió a última hora en Río en Nacra 17,

-Está obteniendo unos resultados fantásticos ahora. Y le auguro un buen pronóstico de cara a los Juegos de Río. Ojalá.

-El tercer gallego en Río es Iago López en 49er. En este caso, un regatista más joven, cuyo barco a logrado un rendimiento espectacular los últimos meses.

-Es el que menos conozco de los tres. Lo sigo más a través de los medios. Y en la recta final están consiguiendo buenos resultados. Ojalá esa racha llegue a Río y nos den una alegría.

-Ha estado en Doniños en el Campeonato de España de surf. Aquí se han hecho barbaridades en la costa y también hay rincones casi vírgenes al mismo tiempo.

-Como en toda España. Rincones vírgenes no hay tantos que se puedan ver. Y la verdad es que Doniños es una maravilla y da gusto verlo. Hay que disfrutarlo y sacarle el máximo partido, sobre todo cuidándolo, una de las filosofías de Ecomar. Así que animo a los jóvenes y a los no tan jóvenes a disfrutar de los rincones tan maravillosos que tenemos en España para practicar deportes náuticos. Viendo a los surfistas, jóvenes, mayores, padres con hijos… Me daba mucha envidia sana no poder estar yo allí surfeando con mis hijos.

-Y ha hecho vela en Galicia.

-Sí, he navegado mucho en Galicia y tiene unos rincones maravillosos para navegar. Galicia, igual que España, es un lugar privilegiado para practicar deportes náuticos. Todos los que vienen de fuera lo reconocen. Y nosotros, que vivimos aquí, hasta que no viajamos fuera, no somos capaces de darnos cuenta del país que tenemos, y encima con un clima envidiable.

-Al hilo del olimpismo y del respeto al medio ambiente, ¿le apena ver donde se va a celebrar la vela en los Juegos de Río, en una bahía de Guanabara tan bonita pero tan sucia?

-No me da pena donde se va a celebrar, sino las condiciones en las que se va a celebrar. Me apena que no se haya cumplido lo que se había prometido. Hay que hacer una reflexión sobre qué hacer cuando no se cumple lo que se promete.

-¿Sería partidaria de cambiar la vela a otra sede por eso?

-Algo habría que haber hecho. Que los regatistas naveguen en unas condiciones de salubridad tan nefastas me parece tremendo. No puedes arriesgar la salud de los deportistas. Si debía obligarse a tener el campo de regatas en un estado mínimo de salubridad o moverlo fuera, me da igual o me da lo mismo. Pero algo tendría que haberse hecho.

 

La Voz de Galicia