BRUSELAS.key

La cumbre de la industria plástica europea PolyTalk 2016, organizada por PlasticsEurope, ha tratado la problemática de marine litter desde diferentes perspectivas.

La definición del problema, las políticas de prevención implementadas y su adecuación a los principios de la economía circular, o el papel de la industria plástica en la reducción de los residuos en los mares han sido algunos de los temas sobre los que se ha debatido durante los días 16 y 17 de marzo en Bruselas.

Con el título «Zero Plastic to the Oceans”, PolyTalk 2016 ha reunido a más de 250 representantes de la industria del plástico, políticos, medios de comunicación, ONGs, académicos y científicos para debatir posibles soluciones a la problemática de la basura marina.

Patrick Thomas, CEO de Covestro y Presidente de PlasticsEurope, ha declarado que «los residuos en los océanos son un desafío global que necesitan una solución también global. Queremos dar con las soluciones adecuadas a la basura marina porque nuestro objetivo es que ningún plástico acabe en nuestros mares. Y añadió «la industria de los plásticos es una industria importante para Europa. Tenemos un papel clave a la hora de proporcionar liderazgo y las mejores prácticas. Todos compartimos el mismo objetivo: proteger el medio ambiente.”

En su intervención, Marianne Wenning, Directora Adjunta de Calidad de Vida, Agua y Aire, DG Medio Ambiente de la Comisión Europea, indicó que «este es uno de los símbolos claros de una economía ineficiente con sus recursos« y recalcó que » la industria de los plásticos ha tomado medidas para plantear esta cuestión. Sin embargo, tenemos que aumentar nuestros esfuerzos y hacer frente al desafío. El paquete de Economía Circular es una herramienta importante a este respecto.

En su intervención Andrew Morlet, CEO de la Fundación Ellen MacArthur, reconoció la importancia de los plásticos en la economía en general. Sin embargo, para hacer frente a la problemática de la basura marina, es necesario un cambio fundamental en la economía de los plásticos. Morlet añadió que «necesitamos una iniciativa de colaboración global de una dimensión similar a la del desafío y la oportunidad«.

Bart Tommelein, Secretario de Estado para el Mar del Norte del Gobierno Federal de Bélgica, destacó las soluciones regionales explicando los esfuerzos que se han llevado a cabo en la región del Mar del Norte: «estamos desarrollando diferentes acciones, como por ejemplo la iniciativa de limpieza de playas en la costa Belga que realizaremos el fin de semana que viene en colaboración con ENECO”.

Mehmet Ceylan, Viceministro turco de Medio Ambiente y Urbanización, también puso de relieve la necesidad de una acción global. Y enfatizó: «los residuos marinos son residuos móviles, lo que implica que con acciones a nivel local no será suficiente. Hoy en día, el gobierno Turco está trabajando con agentes clave como PAGEV, la fundación de la industria turca de plásticos, para evitar que los residuos acaben en el medio marino».

Durante la conferencia se anunció el lanzamiento de la página webwww.marinelittersolutions.com , que proporciona las últimas noticias e información sobre la participación de la industria en la prevención de la contaminación marina. Hasta la fecha, más de 60 asociaciones en 34 países han firmado la Declaración Mundial de la industria del plástico, a través de la cual se han planificado, iniciado o completado 185 proyectos desde su lanzamiento en el año 2011.

Además, durante el encuentro internacional también se mostraron algunas de las innovaciones más importantes que se han desarrollado para reducir la generación de residuos descontrolados o «litter”.