Todas las medallistas olímpicas de la historia del deporte español se reunieron en la Gala Anual del Comité Olímpico Español, dedicada en esta ocasión a homenajear a las mujeres deportistas, un tributo al que se sumó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Las olímpicas que han pisado alguna vez el podio olímpico recibieron un diploma conmemorativo, además del cariño de la familia olímpica española, reunida en la sede madrileña del COE.

Las medallistas de oro recogieron su premio de manos de Pedro Sánchez y del presidente del COE, Alejandro Blanco, que empezaron por la primera campeona olímpica española, la judoka Miriam Blasco, oro en Barcelona 92.

Desde entonces, las mujeres españolas han ganado 51 medallas y 118 diplomas. Han sido 928 las participantes en los Juegos de verano y 59 en los de invierno.

Al homenaje a Miriam Blasco siguieron los de Almudena Muñoz (judo), Marina Alabau (vela), la tripulación de Match Race de Londres 2012, Ruth Beitia (atletismo), Carolina Marín (bádminton), Maialen Chourraut (piragüismo), Isabel Fernández (judo), Theresa Zabell (vela), Lidia Valentín (halterofilia) y Mireia Belmonte (natación).

Blanco y el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, entregaron sus galardones a las subcampeonas olímpicas Carolina Pascual (rítmica), Maria Quintanal (tiro), Sandra Azón y Natalia Vía Dufresne (vela), Eva Calvo (taekwondo), el equipo de sincronizada de Pekín 2008, los dúos de Pekín y Londres 2012, la selección de waterpolo de Londres 2012, la de baloncesto de Río 2016, Beatriz Ferrer-Salat (hípica), el conjunto de rítmica de Río 2016, Virginia Ruano y Anabel Medina (tenis)

Por sus medallas de bronce recibieron su homenaje Yolanda Soler (judo), Nina Zhivanevskaya (natación), María Vasco (atletismo), Leire Olaberria (ciclismo), Maider Unda (lucha), la selección de balonmano de Londres 2012 y el equipo de natación sincronizada de Londres 2012. Junto a Alejandro Blanco, les entregó sus diplomas la miembro del COI Marisol Casado.