la foto 2

Theresa Zabell, actualmente asesora deportiva del Club de Mar de Palma de Mallorca. Es fundadora y presidenta de la Fundación Ecomar, que ya ha enseñado a navegar a más de 150.000 niños y Vicepresidenta del Comité Olímpico Español. Muy pocos deportistas españoles pueden exhibir un perfil tan rico y variado como el de esta malagueña nacida en el Reino Unido, oro en Barcelona 92 y Atlanta 96, que _harta de acumular títulos_ se retiró en 1998 para ejercer de eurodiputada, crear una familia y dirigir una fundación. Ahora, al borde de los 50 años, retorna a su pasión preferida: la mar.

_¿Por qué se fue en plena gloria y juventud?

_No me retiré, simplemente hice un paréntesis porque me pareció que había cosas mucho más importantes a las que dedicar mi vida. Veía que pasaban los años y que iba siendo hora de formar una familia, tener hijos y hacer cosas mucho más estimulantes que navegar. ¿Acaso existe algo más excitante que cruzar el mar? Pues sí, y además llevaba ya muchos años haciéndolo. Se me habían gastado las pilas. ¿Y ha cumplido sus objetivos? Creo que sí. He tenido dos hijos, he puesto en marcha la fundación Ecomar, que ya ha enseñado a navegar a 10.000 niños, y he completado una legislatura de cinco años en el Parlamento Europeo como portavoz de muchos deportistas.

_ ¿Cómo le han salido los hijos?

_Ni sobresalen por abajo ni por arriba, y lo prefiero así. La mayor tiene ya diecisiete años y el menor catorce, y los dos están enamorados del mar.

_¿Son dos cracks?

_Estoy absolutamente segura de que tenemos dos medallas de oro en ciernes.

COCACOLA1

_¿Es mamá consentidora?

_Pienso que, aunque educamos a nuestros hijos lo mejor que podemos, todas las madres actuales pecamos un poco de eso, pero en mi caso hay que entender que son niños con una madre que viaja mucho y está fuera de casa casi siempre, así que cuando vuelvo es natural que les dé más cuerda de lo normal.

_¿A quién aguardan: a mamá o a la señora de los regalos?

_Es una cosa que me da mucha rabia, por eso procuro no traer nunca regalos cuando vuelvo de viaje, y si he comprado algo busco cualquier otra ocasión para entregárselos.

_¿Qué nota se da como política?

_Nunca he sido ni seré una política. Simplemente, como otros muchos, me planteé entrar en ella porque sabía qué se podía y debía hacer en el deporte. Cuando se tienen las ideas tan claras, hay que comprometerse.

FUENGIROLA1

_¿Ha lucido su trabajo?

_Puedo decir con satisfacción que cuando entré en el Parlamento Europeo el deporte estaba arrinconado. Ahora, seis años después, están en marcha varios programas y directivas, y eso quiere decir que hemos hecho un trabajo importante.

_ ¿Qué ambiente había en Estrasburgo entre los políticos españoles?

_Formábamos una piña. A pesar de representar al PP, en cinco años no he tenido ni una sola bronca o un encontronazo con mis compañeros del PSOE o IU.

_¿No es un tanto chocante?

_Cuando se trata de Europa, tenemos claro que o todos remamos en la misma dirección o no se llega a nada.

_¿Por qué no importan la fórmula a España?

_Habría que planteárselo a los políticos locales.

DULZURA

El palmarés de Theresa Zabell es simplemente impresionante, aunque puede resumirse básicamente en los siguientes logros: – 2 veces campeona olímpica (1992 y 1996) – 5 veces campeona del mundo (1985, 1992, 1994, 1995 y 1996) – 3 veces campeona de Europa (1991, 1992 y 1994) – 4 veces número uno del ranking mundial (1992, 1994, 1996 y 1997) – 14 veces campeona de Semanas Olímpicas Internacionales – 12 veces campeona de España – 6 veces mejor deportista española – 6 veces mejor deportista de Andalucía – 3 veces mejor deportista de Málaga y Diputación Provincial.

_De verdad que vivimos de espaldas al mar?

_La verdad es que España sigue viviendo de espaldas al mar y a nivel deportivo no se entiende porque se han ganado 19 medallas olímpicas y que la vela es el deporte que más ha ganado, nuestro país tendría que tener muchas más personas navegando de las que tiene. Es una pena que estas 19 medallas no hayan servido como acicate para que muchos más niños naveguen en nuestro país.

_Qué se puede hacer?

_Entre todos tenemos que ver como potenciar el que naveguen más niños. Hay que crear una base mucho más grandes para que más personas puedan llegar arriba y seguir consiguiendo resultados que, gracias a Dios, por ahora se siguen logrando, pero a base de ‘milagros’ como digo yo.

la foto

_¿La creación de una Secretaria de Estado de Náutica es un tema que Zabell se ha planteado alguna vez?

_Eso no es tanto pensando en la promoción de la vela deportiva, sino englobando un poco la náutica en general englobando todos los problemas que tiene actualmente. Ahora mismo todos los temas de la mar, no tanto de la náutica están distribuidos en siete ministerios diferentes y no hay ninguna transversalidad entre ellos y sería importante que la tuviese porque cada uno son departamentos estancos y no se comunican entre ellos. Hay países como Francia que tiene un departamento, una secretaria de estado o como quieran llamarlo.

_¿La náutica atrae turismo?

_Hace ya años que el golf hizo ver que los campos eran buenos para nuestro turismo, pero con la náutica todavía no se ha acabado de hacer esta reflexión. Somos el único país de la Unión Europea que cuando te compras un barco hay que pagar, además del IVA, del 12 al 14 por ciento de matriculación.
Además para comprarte un barco necesitas también comprar un amarre porque prácticamente no tenemos puertos municipales, rampas públicas o una explanada para dejar el barco. Si supiéramos socializar un poquito más nuestro deporte esto podría cambiar.

_¿Por qué no está junto a la Federación Española de Vela como asesora o dirigiendo algún comité deportivo?

_Hubo una etapa que tuve mucho contacto con la Federación y colaboré con ellos. Fue en la etapa de Gerardo Pombo como presidente, pero desde 2005 no pude seguir por ser estas funciones incompatibles con mi cargo de vicepresidenta del COE. Si que he ocupado puesto en el consejo de la ISAF, pero también es cierto que anteriormente no estuve en la Federación. Desde mi retirada en activo en 1998 tenía ganas de devolverle algo a la sociedad por un lado y ayudar en todos estos temas para intentar conseguir que los niños españoles pudiesen ir a navegar y probar nuestro deporte.

SPECIALS

_¿Los niños que hacen cursillos, repiten?

_Es curioso, y esto lo hemos comprobado en la Fundación Ecomar. Ya que tu invitas a los niños a navegar y antes de ir no están superexcitados con la idea de ir a navegar y , sin embargo, cuando van a navegar y vuelven, más del noventa por ciento lo que más les ha gustado de toda la actividad es navegar porque lo han encontrado divertido en contra de la imagen que tenían de eso.

_Qué objetivos persigue la Fundación Ecomar?

_El objetivo de Ecomar es enseñar a la sociedad de que este medio que nos rodea, nuestro mar, es algo que tenemos que cuidar. Pienso que en los últimos años hemos mejorado, pero en los años que yo navegaba la diferencia que había en como cuidábamos el mar en España y en como lo hacían en el extranjero era brutal. Tenemos que seguir trabajando en esto y para esto organizamos concursos en colegios con trabajos en equipo y a los mejores de les invita, con los gastos pagados, al programa «Semanas del Mar» en la que aprendían en vez de con sus libros con un cuaderno de bitácora que nosotros les dábamos, realizando también otras actividades y en el verano siguiente ya se inscribían en cursos de vela.

_¿Los números de la Fundación Ecomar son buenos?

_Entre las Semanas del Mar, los cursos de vela, talleres, y actividades organizadas por Ecomar, que empezaron en 2007 ya superamos los 120.000 niños. Un ejemplo es la Escuela de Vela del Club de Mar de Palma donde los niños que vienen a los cursos no tienen que ser socios, se ofrecen también a centros escolares y pasarán unos 500 de junio a septiembre.

_Desde el 30 de mayo de 2007 es vicepresidenta del Comité Olímpico Español, la primera mujer que ocupa ese cargo, ¿considera que es compatible con su trabajo en la Fundación Ecomar o la Escuela del Club de Mar?

_Cuando llegue a este cargo ya era presidenta de la Fundación Ecomar y sigo tirando adelante con ella. En los dos años en que he estado más involucrada en la candidatura de Madrid 2020 es cierto que mi Fundación ha sufrido, ya que no he podido dedicarle tiempo. La Fundación ya en función del momento que no estemos y en los años olímpicos sufre algo más.

_España ha logrado 19 medallas olímpicas en vela, pero los dos oros de Londres fueron femeninos, ¿no cree que eso sea una crisis en la vela española?

_No creo que haya crisis, aunque es cierto que ha llegado el «boom» de las mujeres, no sólo en la vela sino también en la natación y en otros deportes. Creo que ha llegado el momento de las chicas que han peleado muy duro para estar ahí. Es como el reflejo del cambio social que estamos viviendo en España.

FUENGIROLA2

_¿El Plan ADO depende de los resultados?

_Las ayudas que tienen los deportistas vienen del Plan ADO (Ayuda al Deporte Olímpico) que es un plan del Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español y Radio Televisión Española y hay unos criterios que van en función de los resultados. Luego hay unos casos excepcionales que se pueden estudiar, de manera diferente que antes, porque los deportistas son humanos y ahora se tienen en cuentan algunas cosas que antes no se tenían como los embarazos en el caso de las mujeres o lesiones. Las becas que se dan son por los resultados que logran los deportistas. Creo que es justo que sea así y hay una comisión técnica en la que estoy yo que estudia todos los casos. Me gustaría que estuviera más gente en el plan ADO, pero los recortes presupuestarios Después de Pekín y después de Londres lo impiden.

_¿Rendremos muchas clases en los Juegos de Río?

_Creo que en el Mundial de Santander se conseguirá clasificar a más de la mitad de clases.

_Hablando de Juegos Olímpicos, Theresa recuerda que el momento más amargo de su vida fue cuando fue excluida de las clase 470 en Seúl 88 tras haber lograr la clasificación.

_Aun hoy en día nadie me ha dado un explicación del porqué. Y hoy en día la clasificación olímpica sigue dependiendo de la Federación, que es quien decide quién va a los Juegos.

_De 1999 a 2004 fue eurodiputada en el Parlamento Europeo como independiente por el Partido Popular. ¿Desea volver?

_ No tengo previsto volver a la política. No estoy afiliada a ningún partido político, pero la experiencia de Estrasburgo fue realmente positiva. En los últimos años de mi carrera deportiva tuve mucho contacto con los políticos por diversos temas, como el Pan ADO o que hubiese una seguridad social para los deportistas, algo que parece que ahora la va a haber. Yo he luchado para eso y los deportistas me pedían que hablase con los políticos y sugería cosas que me parecía que serían fáciles de cambiar, pero cuando estás en el otro lado de la barrera ves que no lo son tanto.

theresa

_¿Cómo se metió en ese lio?

_Cuando me retire de la competición llegó la posibilidad de que el deporte entrase en el Parlamento Europeo y me llamaron para ir a Estrasburgo. Yo estaba muy ilusionada con la Fundación Ecomar que había nacido entonces. Mi hija Olímpia tenía un año y pico y yo pensaba sencillamente en hacer un Master. Fue mi marido, Manolo, el que me convenció al decirme que el mejor Master que haría sería ir al Parlamento Europeo. Pensaba que no lo decía en serio y yo no quería hacer carrera política, pero me convenció y me propuse dos o tres objetivos, entre ellos el tema del dopaje y creo que los cumplí ya que el deporte está en el Tratado de Lisboa, algo que costó lo indecible.

_¿No le tienta ningún partido?

_Me han tentado varias veces de que me afilie a un partido, pero siempre lo he rechazado porque yo no creo mucho en los políticos profesionales. Creo que la política es algo donde tu tengas tu profesión y aportar las ideas que tengas en ella. En España eso es al revés.

_¿La Fundación Ecomar tiene ayudas del Estado?

_En este momento la Fundación Ecomar no tiene ninguna ayuda estatal. Hubo una época en la que teníamos acuerdos con las comunidades autónomas y al empezar la Fundación tuvimos ayuda del Ministerio de Medio Ambiente. Nuestro objetivo es lograr una educación medioambiental con los niños a largo plazo. Nosotros invertimos en futuro, ya que estamos intentando cambiar los hábitos de unos jóvenes y unos niños que cuando sean adultos no van a hacer lo que ahora hacemos nosotros y esto es una inversión a quince años vista, por lo que a mucha gente no le interesa porque es demasiado a largo plazo.

_¿Han dejado, pues, tirada a la Fundación?

_Creo que el Ministerio de Medioambiente debería ayudar a la Fundación porque este año hemos realizado acciones de limpieza de costas en todo el litoral y campañas en las playas de Mallorca. Gijón, Valencia, Fuengirola y haremos una en Madrid porque los pantanos están también sucios.

_¿Cuántos puntos de acción tiene la Fundación?

_La Fundación Ecomar tiene ahora mismo 53 puntos de acción en toda España. Lo que noto ahora, y ya hace casi quince años que empezamos, es una diferencia de concienciación. En esos años cuando les hablabas a los niños de reciclaje, de ser voluntario de medioambiente les sonaba a chino y ahora muchos de ellos ya saben para qué sirven los contenedores de diferentes colores. Nuestro cuaderno de Bitácora cambia de talleres cada año e incidimos mucho en que transmitan la idea a sus padres.

Tags: