114

El deportista más laureado del deporte olímpico español se retira de la práctica del alto nivel.

El gallego David Cal ha puesto punto final a una brillantísima carrera deportiva en la que destacan, por encima de todo, sus cinco medallas olímpicas. Cuatro de plata y una de oro.

Todas las preseas fueron fruto de su maestría individual con la canoa. En Atenas 2004 se alzó con el oro en 1.000 metros y la plata en los 500 metros. En Pekín ambas platas fueron también en 1.000 y 500, y la última plata fue en el 1.000 metros de Londres 2012.

Abanderado del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la trayectoria de David está al nivel de mitos del deportes español como Rafael Nadal o Pau Gasol; de hecho, es, junto con los mencionados anteriormente, uno de los referentes de lo que se ha dado en llamar la edad de oro del deporte español.

Reservado hasta el extremo, David Cal siempre ha rehusado el protagonismo. Hombre de pocas palabras, hablaba en el canal de Piragüismo, y lo hacía como sólo lo hacen los elegidos.

Siempre en compañía de su entrenador de toda la vida, Suso Morlan, formaron un dúo cuyo trabajo debe ser estudiado en todas las escuelas de entrenadores. Supieron priorizar sus objetivos y trabajar de manera metódica y organizada para conseguir los mejores resultados.

La crisis económica que ha vivido España hizo que Suso emigrara a tierras brasileñas y que David le siguiera en su aventura. Antes de finalizar este ciclo olímpico David ha considerado que debía bajarse de la canoa y lo ha hecho a su manera, callado y elegante.

Hoy, 13 de abril, todo el deporte español ha querido brindar su merecido homenaje a un deportista que se ha convertido en un referente para las futuras generaciones.

Nadie ha querido perderse esta cita con la historia para dar las gracias a un deportista que, a su manera, ha hecho que todos nos sintamos orgullosos del deporte español.

Durante el acto, presentado por otros dos medallistas olímpicos, el esgrimista José Luis Abajo “Pirri” y la gimnasta Carolina Pascual, se han proyectado vídeos memorables en los que David demostraba su pericia y entrenamiento, yendo de más a menos y haciendo vibrar a todos los españoles. Muchos han sido los deportistas que, en persona o a través de vídeo, han agradecido a David tanto sus triunfos como su actitud y sencillez, y entre ellos destacan nombres como Rafael NadalJavier Gómez NoyaCarolina MarínJennifer ParejaJavier FernándezIsabel FernándezJosé Ramón López-Díaz Flor,Mireia BelmonteEli Pinedo y Saúl Craviotto.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien ha actuado como anfitrión en un día pleno de emociones, se ha referido a David como uno de los referentes deportivos de nuestro país de todos los tiempos, y ha manifestado su interés por que España siga contando con el buen hacer una estrella de su nivel.

También han intervenido Herminio Menéndez, múltiple medallista en Juegos Olímpicos y ejemplo para muchos deportistas y el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas. Ambos han alabado la excelsa figura de este deportista.

Todos los honores para un mito del deporte que pone punto y final a una carrera deportiva como muy pocas. El deporte español siempre estará en deuda con uno de los mejores deportistas de su historia.

 

Tags: