• Más de 350 niños y niñas de 32 clubs náuticos de toda España han participado en este concurso de relatos, que tiene por objetivo contribuir a la concienciación sobre el reciclado de los envases de vidrio

• Esta entrega de premios supone el broche final de la campaña “Un mar de botellas” con la que Ecovidrio y la Fundación Ecomar han fomentado el reciclado de los envases de vidrio en escuelas de vela de toda España, y en 32 clubs náuticos de la Isla de Mallorca, durante los meses estivales

• Con esta iniciativa se ha querido hacer especial hincapié en los más pequeños ya que son los grandes protagonistas del reciclado en sus hogares, y es importante que estén bien informados desde la infancia.

El presidente de Ecovidrio, D. Luis de Javier Esteban, y la presidenta de la Fundación Ecomar, Dña. Theresa Zabell, han hecho entrega de los premios derivados del concurso de relatos “Mensaje en una botella”, en un acto que ha contado con el Almirante Jaime Rodríguez-Toubes, Delegado de Vela de la Armada, como anfitrión, coincidiendo con la celebración de la III Semana Naval de la Armada.

Esta ceremonia supone el broche final de la campaña “Un mar de botellas”, con la que Ecovidrio y la Fundación Ecomar han fomentado el reciclado de los envases de vidrio en escuelas de vela de toda España, y en 32 clubs náuticos de la Isla de Mallorca, durante los meses estivales.

Así, a través de diferentes iniciativas entre las que destaca este concurso de relatos dirigido al público infantil, y al que se han presentado más de 350 niños y niñas de 32 clubs náuticos de toda España, se ha logrado además, facilitar el reciclado de los envases de vidrio a los más de 15.000 barcos que se estima pasan por los clubs náuticos de Mallorca durante el verano, o impartir talleres medioambientales a más de 10.000 pequeños de diferentes escuelas de vela y que, por primera vez, han incluido información didáctica sobre el reciclado.

Por otro lado, esta campaña también ha contribuido a mejorar los datos de reciclado de envases de vidrio, gracias a la labor de las patrullas de educadores ambientales que recorrieron los clubs náuticos de la isla de Mallorca durante el verano. Así, por medio de la labor informativa llevada a cabo, y la instalación de nuevos contenedores para el reciclado de vidrio estimada en una media de dos nuevos iglúes por puerto, en Mallorca se han reciclado 5.301,9 toneladas de envases de vidrio entre julio y agosto de 2013, superando el dato del mismo periodo en 2012 situado en 5.162,7 toneladas.

Durante la ceremonia de entrega de premios el presidente de Ecovidrio, Luis de Javier, ha señalado: “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos a través de la campaña “Un mar de botellas”. Gracias a ella, además de hacer llegar el mensaje de la necesidad de reciclar los envases de vidrio a miles de niños y niñas en todo el país, se ha conseguido mejorar las cifras de recicladoen Mallorca en un 2,7% durante los meses de verano, con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias en parte a esta iniciativa”.

“Es muy importante que todos, especialmente aquellos que amamos el mundo del mar, contribuyamos a la preservación de nuestro entorno a través del cuidado del medio ambiente. Ese es el objetivo que hemos perseguido, tanto Ecovidrio como la Fundación Ecomar, a través de esta iniciativa, con cuyos resultados estamos encantados. Por ello, queremos dar las gracias a todos los que han participado de una u otra forma, especialmente a los niños y niñas que con sus relatos, han contribuido a la concienciación sobre el reciclado de envases de vidrio”ha querido destacar la presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell.

Los galardonados a través de esta entrega de premios han sido:
Pedro Rubiera (Real Club Astur de Regatas)
Andreu Gamundi (Club de Vela Puerto Andratx)
Arnau Neches (Club Náutico Port de la selva)
David Barcia (Real Club Náutico La Coruña)
Ana Margarita Moreno (Escuela de Vela Theresa Zabell)
Guillermo Parodi (Club Náutico San Juan)
Alejandro Fernández (Fundación Ecomar)
Federico Linares (Club Náutico de Madrid)
Martín Coria (Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club)

Además, se ha reconocido especialmente el esfuerzo realizado por el Club de Vela Puerto Andratx, por el ser el club ganador con más redacciones presentadas.

Por último, durante la ceremonia se ha hecho especial hincapié en la necesidad de continuar inculcando a los más pequeños valores que contribuyan a la protección del mar y del medio ambiente en general, a través del reciclado de los residuos de los envases de vidrio. Y es que ellos son los grandes protagonistas del reciclado, promoviendo en muchas ocasiones este hábito en sus hogares, y es fundamental que estén bien informados desde la infancia.

Tags: