arros_olimpicosEl Comité Olímpico Internacional (COI) abrió este jueves el proceso de candidaturas para los Juegos de 2024, con el envío de una carta a los comités nacionales.

El director ejecutivo para los Juegos Olímpicos, Cristophe Dubi, explicó hoy que la misiva enviada este jueves incluye el calendario del proceso y ofrece a las ciudades interesadas la posibilidad de abordar con el COI cualquier detalle de las recomendaciones que incluye la Agenda 2020, aprobada el pasado diciembre.

«Esperamos tener muchas ciudades interesadas. Si van a ser 6, 7, 10 o 25 no sabemos. A finales de febrero tendremos reunión de la Comisión Ejecutiva y ahí tendremos datos. Pero entre marzo y septiembre podemos discutir cualquier aspecto de la agenda 2020 y la nueva filosofía», señaló Dubi en conferencia telefónica con varios medios.

El representante del COI se mostró esperanzado en que el proceso para los Juegos de 2024 sea «más exitoso» que el de la cita de invierno de 2022, que solo tiene dos candidatas, Pekín y Almaty (Kazajistán), después de que el gobierno de Noruega descartara ofrecer garantías financieras a Oslo, que retiró su proyecto.

«Creo que sí habrá más, simplemente porque el COI está abierto a explicar lo que consideren sobre la complejidad de organizar los juegos y ayudar a las ciudades. Muchas se sentirán animadas y vamos a hacer todo lo posible para ayudar», comentó.

La Comisión de Evaluación del COI para los Juegos de Invierno del 2022 visitará Almaty entre el 14 y el 18 de febrero y hará lo propio con Pekín del 24 al 28 de marzo. La ciudad organizadora será elegida en la 128 Sesión del COI, el 31 de julio en Kuala Lumpur.

Cristophe Dubi insistió en que desde el COI se está trabajando «con rapidez y diligencia» para ofrecer a los comités todas las posibilidades y consideró que a final del presente año podrá tener la certeza de que está «haciendo las cosas en la dirección adecuada».

En su opinión, las soluciones de la Agenda 2020 beneficiarán a las candidaturas para 2024, cuya sede se elegirá en la 130 Sesión del COI a la ciudad de Lima.

Tras la concesión a Tokio de los Juegos de 2020, a los que aspiraban también Madrid y Estambul, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) ya ha decidido que Boston opte a organizar la cita de 2024, al elegirla frente a San Francisco, Los Ángeles y Washington.

Roma también ha confirmado que participará en la carrera olímpica, mientras París se debate sobre un nuevo intento después de varios fallidos de forma consecutiva y Alemania presentará un proyecto ubicado en Berlín o Hamburgo. EFE

Tags: