Estos días que se ha celebrado en New York la cumbre del clima de la ONU, veo maravillada cómo algunas personas tienen un protagonismo impresionante cuando en sus tareas del cuidado de nuestro planeta acaban de iniciar su trayectoria.

Puedo presumir de ser una de las seis personas de nuestro país que tiene en su haber dos medallas de oro olímpicas y la única mujer en formar parte de este selecto grupo de deportistas. Soy la presidenta ejecutiva y fundadora de la Fundación ECOMAR y llevamos más de 20 años limpiando activamente nuestras costas y concienciando a la población en el cuidado y respeto a nuestros mares.

Hace más de 40 años que empecé a navegar, y ya entonces cuando me encontraba residuos flotando en el mar siempre me preguntaba por qué “alguien” no hacía algo. Durante mi carrera deportiva de más de 20 años la situación permaneció igual o incluso fue empeorando y me seguía preguntando dónde estaba ese “alguien” que iba a trabajar por mejorar la situación, pero no aparecía. Cuando decidí retirarme de la vela olímpica, me miré al espejo y decidí que quizás ese “alguien” debía de ser yo.

Así fue como nació la Fundación ECOMAR, con la intención de devolverle al mar una pequeña parte de todo lo que recibí de él. Llevamos ya más de 20 años trabajando por el cuidado de nuestros mares, concienciando a niños y mayores de cómo cuidar de él.

ECOMAR nació con la intención de generar un cambio a mejor, con un espíritu positivo, para sumar y acompañar a todas las personas que quieran formar parte de ese cambio positivo, en ningún momento desde la reivindicación. En estos 20 años de singladura 2.382.000 niños han realizado actividades con nosotros, hemos llevado la educación medioambiental a escuelas de vela, centros náuticos y centros deportivos de todo el país, hemos desarrollado actividades con personas de todas las edades y procedencias y hemos limpiado kilómetros y kilómetros de playas y costas por todo el litoral recogiendo toneladas de basura, pero lo más importante es que hemos concienciado a miles de personas de que el cambio es posible, de que la solución existe y que formar parte de ella es una opción que depende solo de nosotros.

Por resumir, en nuestra trayectoria de más de 20 años hemos llegado a 2.382.000 niños a lo largo y ancho de España y Portugal. Tan solo este año hemos limpiado unos 21 kilómetros de costas y recogido más de 7 toneladas de residuos y no hemos terminado. Lo más importante es que estamos generando un cambio positivo a través de la cual estamos convencidos que ayudaremos a resolver el problema.

#seainblue
#WeLovePlanetA
#VoluntariosEcomar

Theresa Zabell
Doble Oro Olímpico 92 y 96
Presidenta y Fundadora
@Tzabell

Tags: