Ana Pastor, ministra de Fomento: “Apostamos por la intermodalidad y competitividad de nuestros puertos” – José Manuel Soria, ministro de Industria, Comercio y Turismo:“Es necesaria una reindustrialización de nuestra economía” – Federico Esteve, presidente del CME: “Hemos conseguido agrupar los intereses de todos los sectores relacionados con la mar”

El sector naval está llamado a tener un papel protagonista y de liderazgo en la reindustrialización de España.

El Clúster Marítimo Español entregó hoy, durante un acto que se celebró en Madrid, los premios anuales que otorga esta entidad, y cuyo objetivo es distinguir a las personas e iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades en las distintas áreas y subsectores de actividad relacionadas con el mundo marítimo español. Los premiados en este edición fueron: Formación: ex/aequo: Armada Española y Guardia Civil; Bienestar Social: Sociedad de prevención FREMAP; Competitividad: Ghenova; Medioambiente: Ayuntamiento Málaga; Tecnología e Innovación: SENER y Proyección Internacional: Banco Santander.

COCIDO
El acto de entrega e intervenciones, que se desarrolló bajo la presidencia de honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, arrancó a la conclusión del almuerzo con la intervención del presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve quién agradeció a SAR el Príncipe de Asturias, el haber aceptado la presidencia de Honor de este acto de entrega de los “Premios Clúster Marítimo Español de 2013”, que ya se han convertido en la “Jornada Nacional de la Mar”. Igualmente, el Presidente del CME, agradeció la asistencia al acto, de los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y de Fomento, Ana Pastor, del Almirante General Jefe Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y del Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, entre otros.
Presidente del CME: Hemos agrupado a todos los sectores relacionados con la mar en España.

“Siguiendo el Libro Azul del año 2007 –dijo Federico Esteve- desde el Clúster Marítimo Español, nos hemos atenido al pié de la letra, ya que en él se propone una marítima integrada de la Unión Europea, y en la directriz, de que las política relacionadas con el mar, deben formularse conjuntamente, para poder elaborar una política marítima europea sólida y consensuada”.

“Es lo que –añadió- estamos haciendo desde octubre de 2007 cuando se creó el CME cuando se creó este Clúster, que hoy forma parte de la red europea en la que están integrados 18 clústeres marítimos nacionales europeos”. En este sentido apunto la creación de grupos de trabajo en los campos de Energía eólica marina; Transporte marítimo, logística y combustibles; Innovación, Industrialización e internacionalización; Emprendedores, Prevención de Riesgos Laborales, Formación y Comunicación.

A la hora de sintetizar la situación actual del Clúster, su Presidente dijo: “Hemos recorrido un largo, y nada fácil camino, pero hoy podemos decir que el CME lo constituyen más de 75 entidades (85% privadas y 15% públicas) que engloban en su conjunto a más de 3.500 empresas marítimas en todo el territorio nacional, por ello nos sentimos orgullosos de haber agrupado, por primera vez a todos los subsectores marítimos y a todas las entidades que lo constituyen o tienen alguna relación con la mar. Somos una nación marítima, porque tenemos unidos por la mar a más de 150 países, que tienen costa marítima”.

Federico Esteve concluyó resaltando que el “en efecto este sector, que representa el CME, es responsable directo de 467.511 empleos y de 1.315.844 si añadimos los indirectos e inducidos, y, supone un 2,7% del valor añadido directo de nuestra economía y un 6,88% si se consideran los tres efectos. Constituye por su aportación el tercer sector económico de nuestra país y es el cuarto en importancia entre los sectores marítimos de la UE”.

José Manuel Soria: Reindustrialización de España

Tras felicitar a los premiados y agradecer al CME su trabajo por el sector naval, Soria señaló que los “últimos años hemos vivido una creciente desindustrialización, no sólo en España, sino a nivel europeo que es preciso corregir”.
En este sentido apuntó que la UE, a través del comisario Antonio Tajani, va a ejecutar un programa para que el peso del sector industrial alcance en 2020 en los países europeos se sitúe cerca del 20% del PIB. En este proceso de reindustrialización de España precisó, “el sector naval está llamado a tener un papel protagonista y de liderazgo”.

Sobre la situación de la construcción de los gaseros, el ministro de Industria, Energía y Turismo dijo que el Gobierno “no práctica nacionalismo económico” para conseguir carga de trabajo a Navantia, aunque destacó que a igualdad de calidad y precio es preferible que las empresas contraten sus buques en los astilleros públicos españoles, en referencia a Gas Natural.

Soria recordó al respecto que los astilleros españoles han estado dos años con el sistema tax lease suspendido, a pesar de que están “muy acreditados en tecnología y calidad” lo que ha paralizado su actividad, situación que empieza a corregirse con la contratación de dos buques por el nuevo sistema de tax lease.

Por otra parte, dijo que es “una muy buena decisión” que la empresa Pemex haya adquirido el 51 % del astillero español Barreras, operación que ha desligado del acuerdo entre Repsol y el Gobierno argentino sobre la petrolera YPF. Para Soria con la entrada de Pemex asegura carga de trabajo para uno de los dos floteles que ésta necesita, y, destacó que en el acuerdo entre el Gobierno gallego y PEMEX sobre los astilleros Barreras está contemplada la adjudicación del segundo barco hotel a Navantia.

Ana Pastor: Un sector pujante
El discurso de clausura del acto corrió a cargo de Ana Pastor, ministra de Fomento, quien manifestó que “en unos momentos difíciles como los actuales, este tipo de galardones siempre son bien recibidos por aquellas entidades que ven reconocido con ellos su esfuerzo, que yo extiendo a todo el sector marítimo, porque se trata de un sector pujante aún en momentos de crisis como los que hemos vivido”.

La Ministra de Fomento, tras recordar que el 1,8% del PIB español proviene del sector portuario, que genera un valor añadido del 2,1%, que lo sitúa próximo a los 68.000 millones de euros, añadió que “el sector marítimo español tiene un carácter estratégico y como tal tiene muchos retos por delante” entre los que destacó la necesidad de“alianzas estratégicas entre los navieros, grandes buques, puertos más competitivos o el corredor Mediterráneo-Asia.”

Ana Pastor concluyó que la oferta portuaria española se está adaptando a las necesidades y por ello “estamos llevando a cabo una intermodalidad, acercando el ferrocarril a los muelles, junto con la reducción de tasas por operaciones y ocupación”.

Los premiados

Premio Formación
Ganadores ex/aequo: ARMADA ESPAÑOLA y GUARDIA CIVIL

MERITOS:
ARMADA ESPAÑOLA. La Universidad Virtual Corporativa de la Armada (UVICOA) es un nuevo modelo de la enseñanza distribuida, para la modernización de la Enseñanza de la Armada, pudiendo los alumnos, más de 25.000, estar en cualquier lugar o en buques en navegación a través de un sistema de sincronización satélite. En 2012 se realizaron 85 cursos con participación de 1.800 alumnos y en este año, hasta octubre, los cursos impartidos son 70 y el número de alumnos a 2.400.

GUARDIA CIVIL. El sistema de enseñanza para sus más de 80.000 efectivos tiene las finalidades de Formación integral, Capacitación profesional y Permanente actualización de conocimientos científicos, técnicos, militares y de gestión de recursos. Se realiza en diferentes centros incluyendo el Centro Universitario de la Guardia Civil, adscrito a la Universidad Carlos III. En total se han formado el año pasado más de 28.000 personas y en el Servicio Marítimo, en colaboración especialmente con el Mº de Fomento-Dirección General de Marina Mercante y con los otros ministerios, un total de más de 3.800 y el año pasado 162.
Patrocina: ATISAE
Entrega el premio: D. Federico Esteve, Presidente del CME
Lo reciben: D. Jaime Muñoz-Delgado, Almirante General Jefe Estado Mayor de la Armada
D. Arsenio Fernández Mesa, Director General de la Guardia Civil

Premio Bienestar Social
Ganador: Sociedad de prevención FREMAP

MERITOS
Sociedad de Prevención FREMAP. Dentro de su objetivo de reducir de la siniestralidad laboral y la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en las actividades que realizan los trabajadores, pretende facilitar y mejorar la Conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados. Ha implantado un conjunto de políticas de Empresa Familiar Responsable, comenzando su Responsabilidad Social con sus empleados y sus familias.
Cabe destacar la elaboración en colaboración con el CME del manual de seguridad y salud relacionado con hábitos saludables en el sector marítimo.
Patrocina: BUREAU VERITAS IBERIA
Entrega el premio: D. José Llorca, Presidente PUERTOS del ESTADO
Lo recibe: D. Rubén Guadalupe, Director General FREMAP

Premio Competitividad
Ganador: Ghenova

MERITOS:
Ghenova. Empresa española de ingeniería, con filiales internacionales en Brasil, Alemania, Holanda, Ecuador, Chile y Noruega, con una estrategia basada en la expansión internacional en los sectores de vanguardia tecnológica: naval, eólica offshore, oil & gas, civil, industrial, agro-industrial y aeronáutico, que le ha permitido trabajar en mercados de Holanda, Noruega, Brasil, Chile, Francia, etc.
Patrocina: INGETEAM
Entrega el premio: D. Eduardo Serra Rexach ex Ministro y Vicepresidente de la Real Academia de la Mar
Lo reciben: D. Carlos Alejo, Presidente, y D. Francisco Cuervas, Director General de Ghenova

Premio Medioambiente
Ganador: Ayuntamiento Málaga

MERITOS
Ayuntamiento Málaga. En los últimos veinte años se ha ido especializando en la sostenibilidad urbana integrada, y hoy es una de las ciudades líderes en Europa. Ha pilotado un proyecto europeo sobre modelos urbanos sostenibles que desemboco en la constitución de una Red de Ciudades que actualmente cuenta con casi 30 ciudades europeas socias y presidida por el Alcalde. También ha logrado la integración del puerto en la ciudad.
Patrocina: GRUPO FERNÁNDEZ TAPIAS
Entrega el premio: D. Jaime Muñoz-Delgado, Almirante General Jefe Estado Mayor de la Armada
Lo recibe: D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga y Senador

Premio Tecnología e innovación
Ganador: SENER

MERITOS:
La Innovación, la calidad y la independencia son sus pilares y valores distintivos. Sus unidades de negocio (Aeroespacial, Infraestructuras y Transporte, Energía y Procesos, y Naval) desarrollan sus actividades basándose en la innovación tecnológica. Y en Naval, el FORAN está implantado en numerosos astilleros de todo el mundo y recientemente utilizándose en el submarino nuclear de última generación “Successor” para la Marina británica.
Patrocina: CONFEMETAL
Entrega el premio: D. José Manuel Soria López, Ministro de Industria, Energía y Turismo
Lo recibe: D. Jorge Sendagorta Gomendio, Presidente de Sener

Premio Proyección internacional
Ganador: BANCO SANTANDER

MERITOS:
Es uno de los principales grupos financieros históricamente relacionado con el sector marítimo. La presencia internacional del Grupo Santander en numerosos países (España, Brasil, México, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Chile, etc.) con un modelo basado en filiales con balances independientes y robustos que le ha permitido ser un líder de referencia internacional en el sector financiero, facilitando la gestión en momentos de crisis
Patrocina: CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL
Entrega el premio: Dña. Ana Pastor, Ministra de Fomento
Lo recibe: D. Ángel Rivera, Director General de Empresas, Pymes e Instituciones de Banco Santander

Tags: