El español Javier Fernández, triple campeón de Europa de patinaje artístico, superó su mejor posición en unos Campeonatos del Mundo al hacerse este sábado en Shanghái con la medalla de oro, tras acumular 273,90 puntos y arrebatar el triunfo al japonés Yuzuru Hanyu, defensor del título.
Decidido a mejorar los dos terceros puestos mundialistas obtenidos en 2013 y 2014 y tras confirmarse como el mejor patinador europeo por tercera campaña consecutiva, el madrileño Javier Fernández completó este viernes el ejercicio corto en Shanghái en segunda posición, con 92,74 puntos que premiaron el trepidante ritmo de «Black Betty».
Ya bajo la caracterización del Fígaro de El Barbero de Sevilla en el programa libre, Fernández se aupó este sábado a la primera posición con un total de 273,90 puntos.
Ese registro resultó inalcanzable para el campeón olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu, que acabó el suyo en segunda posición con 271,08.
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, felicitó por teléfono hoy a Javier Fernández, nuevo campeón del mundo de Patinaje artístico, y le dijo que era «un orgullo para toda España».
«La gesta de Javier es impresionante. Hay que conocer la encomiable trayectoria de un chico sencillo que un buen día se fue a Canadá a hacerse un nombre y con esfuerzo, trabajo y dedicación ha popularizado el patinaje en España», añadió Cardenal.
«Javier Fernández ha conseguido transformar el patinaje en un deporte emergente y con audiencia. El mérito de superar a su eterno rival japonés le confirma ya como un auténtico héroe, un símbolo del deporte español al que seguro le queda aún una trayectoria espectacular», subrayó el presidente del CSD.
«Se ha ganado a pulso toda la atención mediática y me alegro de que los patrocinadores hayan encontrado en su figura un prescriptor ideal de sus marcas. Se lo merece», apostilló.