0

 

El Comité Olímpico Español ha sido el escenario del análisis de los éxitos del deporte femenino nacional. Organizado por el organismo olímpico e inaugurado por su presidente, Alejandro Blanco, la Jornada ha sido todo un éxito. El propio presidente del COE cerró la jornada felicitando a todos los participantes, pero se mostró enérgico en la necesidad imperiosa de cambiar la ley actual y la estructura deportiva de España, ya obsoleta y del régimen franquista, para una mayor protección de todos los deportistas de alto nivel a quienes hay que considerar profesionales, sin ninguna distinción.

Igualmente el presidente del COE animó a los deportistas y especialmente a las deportistas actuales, que han colocado al deporte español en la cúspide del deporte internacional tras sus destacados triunfos, a alzar la voz para pedir el cambio de las obsoletas estructuras del deporte español.

La Conferencia Inaugural corrió a cargo de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ofreció al numeroso público asistente una amplia visión de lo que el deporte femenino ha ido consiguiendo a lo largo de los años. Así mismo, destacó los valores intrínsecos de la actividad deportiva y su influencia en la formación de la personalidad de todos aquellos que la practican.

Profesionales de los medios de comunicación de la talla de Elena Jiménez (RVE) y Olga Martín (Agencia EFE) participaron en la primera mesa redonda, La Sociedad y las Mujeres Deportistas. Junto a ellas, Fe Robles, presidenta de la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol; Elisa Aguilar, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto y Pepa Marijuán, representante de la Asociación de Profesionales de Golf de España, ofrecieron a un público entregado, el punto de vista que sobre este tema tienen las Asociaciones de Jugadoras, incidiendo en la necesidad de que las deportistas se asocien y luchen por defender sus derechos.

En el transcurso del debate que las protagonistas han entablado con numerosos participantes del público asistente, varios han sido los temas que se han tratado, pero merecen especial atención la necesidad de cambiar el ordenamiento jurídico para hacer más efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del deporte y que el deporte femenino gane la sociedad civil.

Alberto Palomar, miembro del Comité Olímpico Español habló seguidamente de La mujer en el deporte federado español, donde su enfoque sirvió para aportar una particular visión desde dentro de las instituciones.

La segunda mesa redonda la protagonizaron cinco deportistas olímpicas. Almudena Gallardo (Tiro con Arco),Isabel Fernández (Judo), Maider Unda (Lucha) y María José Rienda (Deportes de Invierno) Thais Enríqueza quienes acompañó la presidente de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García. Todas ellas relataron sus vivencias y sus experiencias como deportistas de alta competición. Esfuerzo, trabajo y sacrificio fueron sus principales argumentos para la conquista de sus éxitos olímpicos.

Para finalizar, Mª José López, miembro de la Comisión Jurídica del COE y coordinadora de la Jornada, relató las conclusiones a todos los asistentes, destacando, entre otras cuestiones: la necesidad de un nuevo marco jurídico, una nueva regulación del deporte profesional, animó a las federaciones a jugar un papel decisivo en este proceso, pidió un nuevo marco de financiación para el deporte femenino, un diseño de la carrera deportiva de la mujer, que los organismos públicos y privados reconozcan a las Asociaciones deportivas femeninas como interlocutores válidos y que la sociedad encuentre referentes en el deporte femenino.

Tags: