Encendido Antorcha Olímpica de Londres 2012Como manda la tradición, la antorcha olímpica de los Juegos de Río de Janeiro 2016 será encendida en la ciudad griega de Olimpia, el próximo día 21 de abril, según anunció hoy el Comité Olímpico Internacional (COI).

La antorcha, que fue presentada por la presidenta brasileña Dilma Rousseff el pasado mes de julio, viajará durante una semana por el país heleno con destino a Atenas, antes de partir rumbo a Brasil.

El día 27 de abril, la antorcha será entregada en la capital griega a los representantes de Río 2016, que serán los encargados de llevar el fuego olímpico en avión hasta Brasil, el primer país suramericano encargado de organizar este gran evento deportivo.

El 3 de mayo comenzará en Brasilia un viaje de 95 días en el que la antorcha habrá de pasar por las manos de 12.000 porteadores, que, en tramos de unos doscientos metros cada uno, recorrerán cerca de 20.000 kilómetros a lo largo de todo el país.

El objetivo de este viaje es que el mayor número posible de personas pueda disfrutar del recorrido de la antorcha olímpica, para «aumentar la participación del pueblo brasileño en torno a los Juegos, poder contar historias del país y promover celebraciones diarias», señaló el Comité Olímpico de Brasil (COB) en una nota.

La antorcha llegará a su destino final el 5 de agosto, cuando ingresará al mítico estadio Maracaná, donde será encendido el pebetero olímpico durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Río 2016.

A lo largo de su viaje, la antorcha pasará por 83 ciudades, incluidas las 26 capitales regionales del gigante suramericano, pero, de acuerdo con el COI, su recorrido exacto sólo se conocerá a principios del próximo año. EFE

Tags: