34 Copa del Rey MAPFREEl actualizar y modernizar los reglamentos de las competiciones de barcos de Época y Clásicos ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda que bajo el título: “Recuperación de Barcos Clásicos en todo el mundo” ha tenido lugar esta tarde en el Club de Mar de Palma de Mallorca
El acto, incluido dentro de la 21ª edición de la Regata Illes Balears Clàssics, que ha mañana se inicia con la participación de 56 embarcaciones de trece naciones, ha sido moderado por la doble campeona olímpica Theresa Zabell.

Los ponente han sido: el italiano Stefano Faggioni, diseñador naval, restaurador y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Génova; el mallorquín Mateo Grimalt, carpintero de ribera y restaurador de embarcaciones como el ‘Mercury’, ‘Sonata’ y ‘Dolphin’ y el barcelonés Javier Pujol, armador y patrón del ‘Calima’, ocho veces ganador de la Copa del Rey de Época y Clásicos y de la Fasnet Race 2001.
Pujol, que ha competido en todo el mundo, ha destacado que: ” En estos momentos las competiciones de Época y Clásicos se desarrollan en el Mediterráneo, Caribe, Costa Este de Estados Unidos e Inglaterray tenemos que conseguir que estos eventos tengan la mayor seriedad en la competición”.
ccXGHbk_CqXh0-Yz4aez7mC7Zx_wgbPYhjkYoqKh1fYHa añadido que: “Hay que corregir y modernizar la reglamentación. Hasta ahora hay mucha lentitud para efectuar estas modificaciones y debe haber una reglamento que no permita las actuaciones antideportivas como pasa ahora. Es urgente un cambio”.
Mateo Grimalt ha expresado su preocupación porque no tiene relevos en algo tan importante como es el futuro de los carpinteros de ribera. “No hay ningún apoyo para formar jóvenes con esa inquietud. Es un trabajo duro y para hacerlo hay que tener vocación y formar a los chicos desde pequeño. Yo empecé con mi padre con 13 años, pero mis hijos no me han seguido”.
Al respecto de la restauración de barcos ha comentado que: ” Es el armador del barco el que la sufraga. Cada uno lo hace porque “quiere’ a su barco y está enamorado de él; si no fuera por ellos no existirían las restauraciones de barcos antiguos”.
Stefano Faggioni disertó al respecto de como funciona la restauración de barcos en Italia. “Más o menos como en España. Todo depende de la iniciativa privada porque las ayudas institucionales llegan tarde o nunca”.
“Se está haciendo un gran esfuerzo en todo el mundo y espero que en el futuro hayan más barcos clásicos en todo el mundo”.
La ‘Associació d’ Amics del Museu Marítim de Mallorca, una entidad sin ánimo de lucro que conserva, en ausencia de un Museo Marítimo en Mallorca, barcos tradicionales mallorquines como ‘llauts’ y ‘bots’ en las galerías subterráneas del castillo de Bellver, ha explicado su preocupación porque: “En las condiciones actuales del recinto, perdimos, de 2002 a 2010 casi 550 barcos de los 1.500 que tenemos en depósito y ahora no sabemos cuantos más no están en condiciones”.
Faggioni ha hecho un llamamiento a los clubes náuticos de la isla para que: ” Sólo que cada uno recupere y restaure uno de esos barcos, el patrimonio no se perderá”.

 

Tags: