LogosOrganizadores

El Concierto Solidario “Homenaje a los Deportistas Españoles” es una idea de la Fundación Ecomar y la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria que pretende reconocer, de una forma singular, los éxitos conseguidos por nuestros deportistas durante el último cuarto de siglo. Los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, supusieron “un antes y un después” para el deporte español. A partir de ahí, nuestros deportistas empezaron a contar con ayudas públicas y privadas, de acuerdo a sus necesidades y este 25 aniversario, ha sido el motivo para organizar este concierto.

La música y el deporte están unidos, desde siempre. La actividad deportiva ha inspirado algunas de las más bellas páginas musicales de los últimos años y este binomio se escenifica en los Juegos Olímpicos, en los Campeonatos, en las ceremonias de inauguración y clausura, en las de entregas de medallas o trofeos…

En diciembre de 2016, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, celebró un Concierto Olímpico, en Santander, con motivo del 80 aniversario de la gesta protagonizada por Jesse Owens en los Juegos de Berlín 1936, donde el atleta norteamericano consiguió cuatro medallas de oro. Al concierto, asistió una nieta de Owens, Gina Strachan, que representó a la familia en el Homenaje que se rendía a su abuelo.

Esa es la piedra de toque, sobre la que se ha construido el proyecto que ahora presentamos. Un concierto único y solidario, que se celebrará el próximo 26 de enero, en el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón. Por una parte, reconocer y festejar con música, los grandes éxitos de nuestros deportistas y, por otra, recaudar fondos para ayudar a los atletas que tienen dificultades para competir o para rehacer su vida, una vez abandonada la competición.

Con ese espíritu, durante nueve meses, la doble medallista de oro olímpica, Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, y Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y vicepresidente de la AEPD, han trabajado, junto a un equipo de colaboradores, para sacar adelante este proyecto. Para ello, han contado con la inestimable colaboración del Presidente de la Corporación Pública RTVE, José Antonio Sánchezque ha facilitado la participación de la Orquesta y Coro RTVE en este concierto.

LOS PROTAGONISTAS

Numerosos deportistas españoles, en activo o retirados de la competición, han aceptado la invitación de los organizadores, para estar presentes en este Concierto-homenaje que se les tributará el 26 de enero en Pozuelo. Ellos van a representar a los compañeros que, durante estos años, nos han hecho vibrar y disfrutar con sus éxitos por todo el mundo.

Además de los deportistas, el Concierto va a tener otros protagonistas como son los profesores de la Orquesta y Coro RTVE, dirigidos por el maestro Vicent Pelechano, un joven director que dirigió a la Banda Municipal de Santander en el Concierto Olímpico de 2016 y que ha realizado un gran trabajo en los arreglos y adaptación de un importante porcentaje de las obras que forman parte del programa del concierto. Otros protagonistas, sin los que sería imposible realizar este ambicioso proyecto, es el público que asistirá al Concierto, Un público que puede participar, activamente, adquiriendo su entrada AQUÍ, o ingresando la cantidad que estime conveniente en la Fila Cero, que los organizadores han abierto en Ibercaja: 2085 8430 24 0330018341

EL PROGRAMA

El programa de este concierto solidario es, absolutamente, deportivo. El trabajo de Juan Antonio Prieto y Vicent Pelechano ha permitido recuperar partituras de los Himnos Oficiales de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, Amsterdam 1928 y Berlín 1936. Tres composiciones, escritas para sendas ocasiones que, probablemente, no han vuelto a interpretarse jamás. Un programa variado, que conjuga estos himnos históricos, con famosas composiciones de John Williams, escritas especialmente para los Juegos de Los Ángeles 84, Seúl 88 o Salt Lake City 2002. Temas actuales, a los que unen algunas de las mejores canciones del último cuarto de siglo del pop y el rock, como “Imagine”, de John Lennon, “Heroes”, de David Bowie, “The Best”, de Tina Turner o “One moment in time”, de Whitney Houston, todas ellas interpretadas en las ceremonias de inauguración o clausura de Juegos Olímpicos.

El programa se completa con el “Nimrod” de Elgar, “Toward a new life”, de J. Suk, compuesta especialmente para los Juegos de Los Ángeles, en 1932; “Sound the trompet”, de H Pourcell, para los Juegos de Grenoble 1968; el ya mítico “We are de champions”, de Freddy Mercury o los imborrables recuerdos que nos dejó hace 25 años “Amigos para siempre”, de A. Lloyd y D. Black, en el estadio Olímpico de Montjuich.

LogosPatrocinadores