Paseo de la fama1Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela, campeona del mundo y de Europa, campeona de España, ex-vicepresidenta del Comité Olímpico Español, con anterioridad eurodiputada en el Parlamento Europeo y actualmente presidenta de la Fundación Ecomar, puso esta mañana sus manos en la loseta que formará parte del Paseo de la Fama.

La conocida regatista fue recibida por el alcalde, Ernesto Anido, al que acompañaban el concejal de urbanismo y el concejal de medio ambiente. Estuvieron presentes también miembros de la Fundación Ecomar, de PlasticsEurope, y directivos de la Escuela de Vela del Recreativo de Sada, así como el director del Puerto Deportivo Marina Sada.

En el acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos, Zabell dijo sentirse muy honrada por formar parte de esta iniciativa con la que compartirá espacio de Sada con otras destacadas personalidades que la han precedido, agradeciendo que sus manos queden para la historia unidas al nombre de Sada.

De esta forma, Theresa Zabell se une a otros representantes del arte, la cultura y el deporte como la actriz Blanca Marsillach, el futbolista Amancio Amaro, el piragüista David Cal, el intelectual Isaac Díaz Pardo, el campeón del mundo de rally Luis Moya, el cantante Manolo Escobar y el bailarín Rafael Amargo entre otros.

Theresa Zabell ha sido elegida tanto por sus cualidades deportivas como por las personales y se valora especialmente la concienciación medioambiental que lleva a cabo desde la Fundación Ecomar que fundó hace ya diecisiete años.

A continuación y tras un intercambio de obsequios, se dirigieron al CEIP Barrié de la Maza de Mondego en donde la Fundación Ecomar junto con PlasticsEurope, asociación que representa a los fabricantes europeos de materias primas plásticas, realizaron un taller de educación ambiental con alumnos de 6o de primaria. El taller, presentado por el director del colegio, reunió a más de cincuenta niños a los que Zabell explicó que “es fundamental un comportamiento respetuoso con nuestro entorno” así como lo valiosos que son los residuos “no se deben abandonar en el medio ambiente y deben depositarse en el contenedor adecuado para su posterior reciclaje”.

Como manifestó Ernesto Anido “Son imprescindibles las campañas de concienciación para controlar el exceso de residuos y educar para el aprendizaje de almacenar por separado los residuos como las que lleváis a cabo a través de la Fundación Ecomar con los talleres de educación ambiental. Una importante tarea con la que tratáis de inculcar normas que fomentan el hábito y las actitudes positivas respecto a los residuos y que también nosotros, desde el Ayuntamiento, llevamos a cabo por medio de las escuelas deportivas municipales y las campañas del Consorcio de tal forma que estas normas sean parte de la formación de los niños y se conviertan en hábitos que perduren a lo largo de su vida.”

Al finalizar el taller todos disfrutaron de un recorrido por Sada durante el que conoció distintos lugares de la villa y visitó la Escuela de Vela dirigida por Pablo Cayado, a quien la medallista olímpica agradeció los valores del mar y del medio ambiente que inculcan. El paseo terminó en el Puerto donde Theresa Zabell descubrió una placa conmemorativa de su amadrinamiento de una de las zonas del Puerto Deportivo.

Tags: